agosto 31, 2020

Haciendo pan en horno de leña

 

Haciendo pan en horno de leña


Pan en horno de leña



Comencé haciendo asados y otras recetas en el horno de leña. El pan vino después, un vecino me dijo por qué no hacía pan en el horno de leña ya que eran muy famosos los panes hechos en horno de leña.

Empecé a los meses a experimentar con el pan. Hacía muchas variaciones para buscar la receta de pan que me gustaba. En los primeros días salían panes buenos y regulares, no sólo tenía que aprender sobre el pan, también a como manejar el horno para hacer cualquier tipo de pan. 

Como ya sabrás hice mi horno de leña paso a paso, puedes verlo AQUÍ y también junto al horno de leña hice una barbacoa. AQUÍ verás como la hice de principio a fin.

Hacer pan en horno de leña es más delicado que hacer un asado


Esto es lo primero que aprendí. Una temperatura correcta es fundamental para hacer pan en horno de leña. Si el horno tiene mucha temperatura el pan hace corteza muy rápido y no crece. Si por el contrario tiene poca temperatura será muy difícil que se haga el pan, puede quedar crudo por dentro y la corteza sin hacer.

A continuación te dejo el vídeo de unos de mis primeros días haciendo pan en mi horno de leña. Como verás hice varios panes de distintos tamaños y formados. Con un poco de paciencia se pueden hacer buenos panes en un horno de leña casero.


Receta base de los panes hechos en horno de leña


(Para dos panes)

880 gramos de harina panificable

120 gramos de harina integral de trigo

200 gramos de masa madre de centeno integral (al 100 % de hidratación)

de 600 a 700 gramos de agua (según la absorción de las harinas)

22 gramos de sal


Horno de leña lleno de pan


Elaboración básica del pan hecho en horno de leña


Mezclamos los ingredientes menos la sal y amasamos ligeramente.

Dejamos reposar una hora.

Añadimos la sal a la masa y amasamos unos 10 minutos y la ponemos en un bol aceitado.

Damos dobles a la masa por los cuatro lados y dejamos reposar media hora. Pasado este tiempo volvemos a doblar la masa y reposo de media hora, en total haremos esta operación 3 veces.

Dejamos fermentar unas tres horas.

Dividimos la masa en dos, plegamos la masa de los orillos al centro, le damos la vuelta y boleamos un poco. Dejamos reposar media hora.

Formamos los panes y ponemos en cestos con harina.

2ª Fermentación de 1 a 2 horas.

Horneamos unos 45 minutos a 220 grados.



El horno de leña tiene que estar a unos 220 grados al meter los panes


Como verás en las fotos uso la parrilla para enfriar los panes. Ya fríos los corto o congelo enteros para tener pan para varios días.

Panes hechos en horno de leña


Corta los panes cuando estén fríos


Corte del pan

Pan cortado


Espero que haya gustado mi experiencia horneando panes en el horno de leña.


Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ. Y si activas la "campanita" youtube te avisará cuando subo un nuevo tutorial o receta.


Contenido que encontrarás útil








¡Sígueme en las redes sociales!

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



No hay comentarios:

Publicar un comentario