agosto 02, 2020

Materiales para el horno de leña


Materiales para el horno de leña


Como construir un horno de leña

Desde que publiqué en Youtube el tutorial de la construcción del horno de leña empecé a recibir preguntas relacionadas con los materiales empleados. Las principales preguntas estaban relacionadas con la puerta del horno, la chimenea del horno y los ladrillos que usé para hacer mi horno de leña.

En esta entrada del blog voy a hacer un repaso de los materiales empleados en la construcción de mi horno de leña. Ten en cuenta que ya hace tiempo que hice mi horno a leña y los precios que te muestro no pueden estar actualizados. Además según la región o país en el que vivas los materiales pueden tener otro precio.

Si no viste como hice mi horno de leña puedes verlo AQUÍ


Algunos materiales son fáciles de encontrar. En cualquier almacén de material para construcción encontraras los materiales de albañilería. Algunos como la puerta del horno pueden ser más difíciles de encontrar, en algunos casos es mejor mandar a hacer a un herrero de tu zona. Pero vayamos por partes..

El kit de la la puerta del horno

Puerta para el horno de leña

Este kit lo encontré por internet después de mucho buscar. Está formado por la puerta del horno de leña, que era lo que más quebraderos de cabeza me daba y algunos componentes mas. 

También estaba incluido la una campana de barro para la salida del humo del horno de leña, el tiro del horno, un pirómetro de vaina larga y un juego de palas y cepillos para el uso y la limpieza del horno de leña.

En general estoy muy satisfecho con la compra. Estoy satisfecho con todos los componentes de este kit menos con el tiro, creo que es demasiado endeble para un horno de leña. En mi opinión tendría que ser de un material más grueso, la chapa que hace de tiro y va sujeta a la varilla con mango largo para abrir y cerrar se rompió en pocos días de uso. El resto está como el primer día.

El precio de este kit con la puerta de fundición para el horno de leña y el resto de componentes fue de 350 Euros

El resto de materiales para el horno de leña

Materiales para el horno de leña

Ladrillos refractarios


Usé unos 150 ladrillos refractarios que me costaron a 0,90 euros la unidad. Lo que hace un total en ladrillos de 135 Euros

Tengo que aclarar que a día de hoy no usaría ladrillos refractarios para la construcción del horno de leña. Si los usaría de la misma medida pero ladrillos macizos normales, no refractarios, tipo a los ladrillos antiguos.
 
 
Mortero refractario para el horno de leña


Mortero refractario


Usé 5 sacos de 35 kilos cada uno a unos 10 euros el saco aproximadamente. Lo que hace un total unos 50 Euros 

Aquí también tengo que hacer una aclaración. El material ideal para hacer un horno de leña es el barro. Como yo desconocía totalmente este apartado y qué tipo de tierra usar para hacer el barro, me decanté por el mortero refractario igual que con los ladrillos. Si sabes que barro usar usa barro y te ahorrarás el precio de este mortero especial. no uses mortero normal (cemento común y arena) por que no aguanta altas temperaturas.
Aislante para el horno de roca

Lana de roca - Aislante para el horno de leña


Sin ninguna duda la lana de roca es el mejor aislante para un horno de leña. Hay que tener en cuenta que este aislante tiene que tener maya incorporada, o poner por encima si no la lleva. Es necesario para que con las siguientes capas no se escache el aislante. Me costó unos 25 Euros


Arlita


Usé dos sacos de arlita para hacer el hormigón ligero para el horno de leña. 12 Euros 




Mortero especial impermeable


Este mortero es imprescindible si el horno de leña está a la intemperie. Como yo tardé en hacer el tejado para el horno de leña me decidí a usarlo para evitar filtraciones de agua y humedad en el horno. Usé dos sacos que me costaron unos 8 Euros


Salida de humos del horno de leña


Tubo de un metro y sombrerete


Usé un tubo de un metro y un sombrero para evitar que entre el agua. En total unos 24 Euros


Pintura impermeable


Al igual que con el mortero especial, usé esta pintura para evitar filtraciones e humedades, más cuando lo hice que era época de lluvias. Un bote de 5 kilos 20 Euros


Sal gorda


Para la base del horno, usé unos 20 kilos. Precio 4 Euros

Los principales materiales empleados en el horno de leña

Espero que este repaso a los principales materiales que empleé en mi horno de leña te sean de utilidad y te sirvan de guía si estás pensando en hacer tu horno de leña. Hay algún otro material que omito como es la arena y los cristales para la base que no suponen apenas gasto.

Espero que esta entrada del blog te haya sido de utilidad


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





En este blog





Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1


No hay comentarios:

Publicar un comentario