Como montar un horno de barro de Pereruela
Pereruela es un pequeño pueblo de la provincia Española de Zamora. No confundir con otras "Zamoras" que hay en otros países como México, Honduras y Ecuador entre otros.
Si algo caracteriza a este pueblo es la alfarería típica con su famoso barro. Un barro idóneo para hacer cazuelas de barro y hornos de leña. Yo tengo cazuelas de Pereruela para mi horno de leña y están como el primer día, si evitamos darles golpes nos pueden durar toda la vida. Un buen aliado para hacer recetas de asados en un horno de barro a leña o un horno de leña común.
Pero hoy me voy a centrar en el montaje de un horno de barro de Pereruela de la forma tradicional.
Fabricación del horno de barro de Pereruela
Como no puede ser de otra forma los hornos de barro de Pereruela se hacen a mano de principio a fin. Una vez hechos se dejan secar hasta dos meses antes de meterlos al horno. Ya una vez horneados se puede hacer el montaje final del horno.
Montaje del horno de barro de Pereruela
Antes de asentar el horno de barro en su lugar se hace una capa gruesa de barro. En esta capa irá el horno asentado, estos dos barros (el del horno y el que se pone debajo) hacen una buena superficie de acumulación de calor y evitan pérdidas de calor gracias a su grosor.
En fábrica se montan sobre una plancha de hormigón sobre un palet de madera para facilitar el trasporte.
Un horno de barro de Pereruela terminado puede superar los 800 kilos
Capa de barro para cubrir el horno
Ya el horno en su sitio se le dan hasta tres capas de barro de Pereruela mezclado con paja. Esto multiplica la capa de barro que acumula calor para poder hacer pan o asados en nuestro horno.
Capa de mortero refractario
Sobre el barro ya seco, se pone una capa de mortero refractario para cubrir el barro y evitar que pierda calor.
Ahora es muy habitual poner aislante de tipo lana de roca sobre esta capa de mortero.
En esta ocasión el horno de barro está hecho a la antigua y no lleva aislante ya que está terminado con una capa de ladrillo entero. Lo que si lleva es una capa de hormigón ligero con arlita fina que también hace retener el calor del horno.
El tiro del horno de barro
El tiro del horno es muy importante. Junto a las aberturas de la puerta del horno nos dejará regular la entrada de aire para alimentar el fuego. Podremos regular la intensidad de las llamas a nuestro gusto.
La puerta del horno de barro de Pereruela
En esta ocasión no sólo tiene tiro la puerta del horno, también tiene una ventana para colocar un cristal especial que aguanta altas temperaturas, con el que veremos como va el fuego del horno.
Alzado del horno de barro de Pereruela
Estos hornos se pueden terminar de muchas formas, a gusto del comprador. En esta ocasión el horno está terminado con una capa de ladrillos enteros lo que suma un gran grosor al horno de leña. El resultado es un horno con paredes gruesas para guardar el calor y de lo más bonito a la vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario