agosto 01, 2020

Como encender el horno de leña

Como encender el horno de leña


Horno de leña encendido

Desde que hice mi horno de leña y publiqué el tutorial en Youtube recibí cientos de preguntas relacionadas con el encendido del horno. No es algo complicado, hay que entender bien el proceso de acumulación de calor de un horno de leña y su encendido, cosa que iremos aprendiendo según vayamos usando el horno.

Si no viste como hice el horno de leña lo puedes ver en esta mismo blog AQUÍ
  

En esta entrada del blog te muestro cómo enciendo mi horno de leña un día cualquiera ya sea para hacer algún asado, pan en horno de leña o en la mayoría de los casos, las dos cosas a la vez.


El proceso siempre es el mismo, hacer fuego para que se caliente el horno. Puede haber diferencias en el encendido del horno según en qué lo vayamos a usar. Ten en cuenta que si sólo vas a hacer algún asado, puedes dejar las brasas a un lado del horno manteniendo fuego mientras se hace la carne. 

Encender el horno de leña según el uso que le vayamos a dar


En el caso de hacer pan en horno de leña este último punto cambia, ya que lo ideal es que no haya leña encendida ni brasas en el interior del horno de leña. De dejarlas corremos el riesgo de que se quemen los panes. Sólo algunas preparaciones como las pizzas admiten tener leña ardiendo dentro del horno, es más, para pizzas es casi imprescindible. Por lo tanto según lo que vayamos a hacer el calentamiento del horno tiene que ser mayor o menor y el tiempo de utilización del horno de leña se puede acortar.

Pero vayamos por partes, vayas a hacer un asado al horno de leña, pan, u ambos es necesario encender y calentar bien el horno de leña, así que vamos al lío.

Proceso de encendido del horno de leña


Pongo dos trozos de leña medianos en el centro del horno de leña separados como 20 centímetros uno de otro. En medio pongo unas hojas de periódico y sobre estas ramas finas. Enciendo el papel.

Ya tengo fuego en el horno de leña

Ya con el fuego encendido añado unas leñas un poco más gruesas para que vayan encendiendo con el fuego de abajo. No hay que cargarlo mucho, tenemos que procurar que en todo el proceso no falten buenas llamas.

Con el fuego vivo pongo leñas grandes

Cierro la puerta y abro todos los tiros del horno de leña

Ya no hay miedo a que se apegue el fuego. En este punto cierro la puerta del horno después de añadir alguna leña de las más grandes, con ese fuego arderán sin problemas.

Hay que dejar el tiro abierto

El tiro de la salida de humos lo dejo también abierto del todo.

Tiro de la salida de humos del horno de leña

El aire entra por el tiro de la puerta del horno de leña, alimenta el fuego y circula por la bóveda del horno saliendo por la chimenea. El humo sale sin problemas por la chimenea. Por la puerta no sale nada de humo, todo va a la chimenea.

El humo del horno de leña sale sin problemas por la chimenea


Mantengo el fuego del horno de leña cerrando los tiros poco a poco

Ya es cuestión de ir cerrando los tiros poco a poco. Al cerrar el tiro de la puerta entra menos aire pero suficiente para que el fuego siga vivo. El tiro de la chimenea también lo voy cerrando poco a poco. Es muy fácil ver cuanto hay que cerrarlos, viendo el fuego veremos si tenemos que abrir o cerrar un poco los tiros.

Como calentar el horno de leña


Es mejor dejar pocas llamas pero constantes, ten en cuenta que son las llamas las que calientan el horno de leña. El tiempo dependerá del uso que le vayas a dar al horno y del tipo de tu horno. Los hornos de barro de Pereruela por ejemplo, se calientan antes que los de ladrillos.

En el siguiente vídeo verás todo el proceso del encendido del horno de leña que te expuse en fotos.




Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





En este blog





Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1


No hay comentarios:

Publicar un comentario