agosto 08, 2020

Paletilla de cordero asada al horno de leña

 

Paletilla de cordero asada al horno de leña


Receta tradicional de paletilla de cordero asada al horno de leña. El cordero es uno de los asados estrellas de los hornos de leña junto al cochinillo. Un buen asado ideal para una celebración o fechas señaladas como la Navidad.

Receta casera que puedes hacer tal cual te muestro en un horno de leña o un horno a gas o eléctrico. El resultado siempre será bueno, pero claro está, un asado en horno de leña es insuperable.

Si es la primera vez que visitas este blog te diré que el horno de leña lo hice yo mismo paso a paso y lo puedes ver en los enlaces que te dejo a continuación.





La carne de cordero


El cordero asado es un plato típico en Navidad en muchas zonas de España ya que es el invierno, y más concrétamente, de noviembre a febrero cuando se crían los corderos jóvenes, que son los más demandados. Pero el resto del año también podemos encontrar cordero en las carnicerías sin problemas.

Al comprar estas carnes conviene pedir consejo al carnicero ya que dependiendo de cómo vayamos a guisar o asar el cordero es conveniente un corte u otro. Normalmente se les llama paletillas a las patas delanteraspiernas a las patas traseras.

El tamaño y procedencia de la carne también es muy importante. Las piezas mas ricas son las de cordero lechal que como indica su nombre son de los animales mas jóvenes que se alimentaron de leche materna. Son las mas caras y en fechas señaladas pueden costar hasta 25 euros el kilo.

Una opción que yo hago es comprar paletillas de cordero recental que es bastante más barato, cosa que siempre viene bien.

Cordero asado en horno de leña

Opciones al asar cordero en horno de leña


La forma de asar el cordero también difiere de una zona a otra. Es muy común untar la paletilla con manteca de cerdo, con esto se busca que la piel quede crujiente y dorada. Yo no uso manteca de cerdo, prefiero el aceite de oliva de buena calidad, creo que combinan mejor los sabores y no mezclamos ingredientes de dos animales muy diferentes. De todas formas es como lo hago yo, no quiero decir que sea la mejor, simplemente es la mía.


Como se aprecia muy bien en la foto, la paletilla está curvada después de asada por los cortes que hizo el carnicero es una opción ya que luego en más fácil cortar la pieza. También la podéis asar de la forma tradicional que es sin cortes.

Por supuesto esta receta se puede hacer igual en el horno eléctrico de casa con muy buenos resultados.

Cordero en horno de leña

Ingredientes para hacer la paletilla de cordero asada al horno de leña


  • Un apaletilla de cordero
  • Un vaso de vino blanco
  • Medio vaso de agua
  • Dos hojas de laurel
  • Cuatro dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Sal
  • Ramitas de tomillo

Como hacer paletilla de cordero al horno de leña


Ponemos en la fuente el agua, vino blanco, hojas de laurel, tomillo, y unos dientes de ajos a los que dimos unos cortes.

Salpimentamos la paletilla por los dos lados y la colocamos en la fuente con la piel hacia abajo, añadimos un poco de aceite de oliva por encima y metemos al horno a 200 grados.

A los 30-40 minutos damos la vuelta a la paletilla y la metemos otra vez al horno hasta que se haga por el otro lado.

Cordero asado

A lo hora de meter al horno añadir el aceite o si os gusta mas, la manteca. Ahora me di de cuenta que no sale en el vídeo, ya perdonareis. 

Lo hagas en el horno que lo hagas, el resultado es fabuloso. Con buena materia es difícil fallar. Espero que os sea útil y disfrutéis de esta riquísima receta con los vuestros, ya sea en Navidad u otra fecha.

Te dejo a continuación la receta en vídeo paso a paso.



Deseo que te haya gustado esta receta para el horno de leña y te espero en la próxima


Otras recetas para el horno de leña que te gustarán:




Suscríbete a mi canal de Youtube


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





En este blog






Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1


Otra receta de cordero asado que te gustará


No hay comentarios:

Publicar un comentario