julio 27, 2020

Cabrito asado al horno de leña

Cabrito asado al horno de leña


Cabrito asado al horno de leña

Cabrito asado al horno de leña, un plato de carne fabuloso en cualquier ocasión, que al hacerlo al horno de leña resulta insuperable. El cabrito es uno de los asados más ricos, se suele hacer en ocasiones especiales como la Navidad. Muy parecido al cordero y confundido muchas veces, aunque su nombre nos da su origen, la cabra. 

Tiene ligeras diferencias con el cordero asado. El cabrito y el cordero son carnes muy parecidas pero tienes sus diferencias. Las dos diferencias principales son la cantidad de grasa y el sabor. La carne de cabrito es menos grasa y con sabor mucho más intenso. El cordero tiene un poco más de grasa y un sabor más suave que el cabrito.

Además de en España el cabrito es muy consumido en los países del sur de Europa y norte de África. En sudamérica se consume principalmente en Perú, México y Venezuela entre otros. 

Cabrito asado al horno de leña

El cabrito es la cría de la cabra

El cabrito es la cría de la cabra hasta los cuatro meses de edad. La carne de cabrito se divide en dos tipos según su alimentación. 

Como dije al principio, hay quien lo confunde con el cordero y el cabrito pertenece al ganado caprino su carne al igual que con el cordero se divide en dos clases, el lechal y el pascual


Las dos se diferencian en la edad, el lechal como indica su nombre es de animales alimentados de leche materna, son los más demandados y caros del mercado. El pascual consume pastos además de leche y para mi, no se diferencia mucho, es mas, aporta otros sabores.

Cabrito asado al horno de leña

El cabrito es más sano que el cordero


Parece ser que el cabrito tiene menos grasa que el cordero, según se dice éste tiene un 7% de grasa, mientras que el cordero llega al 15%.


Esta grasa no debe asustarnos, ya que es muy fácil de quitar antes y después de asarlos. Podíamos decir que la carne del cabrito tiene menos grasa, es más jugosa y tiene un sabor más intenso que la carne del cordero.


El cabrito como el cordero son carnes ideales para hacerlas al horno de leña


Aunque son un placer, no conviene abusar de ellas y en especial no deben ser consumidas por personas con problemas de cirrosis, insuficiencia renal aguda e hipertensión.


Tenemos numerosos platos con el cabrito en distintas partes de España, guisos además de asados. Yo con carnes de calidad apuesto por el asado y con los mínimos ingredientes posibles para no enmascarar el rico sabor de esta carne. Además si tengo encendido el horno de leña mejor que mejor.


Medio cabrito para asar en el horno de leña

Ingredientes para hacer cabrito al horno de leña


Cabrito

Sal 

Agua

Aceite de oliva


En las fotos se puede ver que hice medio cabrito asado al horno de leña.


Elaboración del cabrito asado al horno de leña

Elaboración del cabrito asado al horno de leña


En la fuente que vayamos a asar ponemos un vaso de agua, nosotros usamos una fuente de barro de Pereruela que dispone de estrías para que la carne no toque el fondo. Si lo haces en el horno de casa pon la rejilla sobre la bandeja para conseguir el mismo resultado.


Cabrito con sal para meter al horno de leña


Salamos la pieza de cabrito y añadimos un poco de aceite de oliva por encima, lo colocamos con la piel abajo en la fuente o rejilla, según el caso.


Elaboración del cabrito asado al horno de leña


Metemos al horno a unos 200 grados por una hora-hora y media, aunque tenemos que estar atentos y cuando veamos que está lista (dependerá del horno) le daremos la vuelta, añadiremos un poco de sal y volvemos a meter al horno hasta que se dore.


En total nos llevará el asado de hora y media a dos horas. Depende del horno, la temperatura y el tamaño de la pieza de carne.


Si lo prefieres te dejamos la receta en Vídeo para que veas cómo lo hicimos. Puede que os parezca una receta muy simple, lo es, pero como dije antes con las buenas carnes hago lo mismo. Cuestión de gustos.


 



Espero te haya gustado y te animes a hacerlo un día especial. Las Navidades son buenas fechas para disfrutarlo. Se dice que la mejor época es del invierno hasta bien entrada la primavera.


Todas mis recetas de carnes y asados que puedes hacer en el horno de leña AQUÍ 


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.



Contenido que encontrarás útil






Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



No hay comentarios:

Publicar un comentario