julio 26, 2020

Como hacer un barbacoa de obra. Parte 3. Final del tutorial

Como hacer una barbacoa de obra. Parte 3


Como hacer una barbacoa de obra

Aquí voy con la última parte de este tutorial de cómo hice mi barbacoa. Por si es la primera vez que vienes a este blog, te cuento que mi proyecto completo fue hacer una barbacoa de ladrillos y un horno de leña.

Si quieres ver paso a paso cómo hice mi barbacoa, te dejo a continuación los enlaces a las anteriores entradas de este tutorial.


Como hacer una barbacoa de obra. Parte 1

Como hacer una barbacoa de obra. Parte 2


En esta entrada quiero mostrar en detalle aspectos de la barbacoa mostrando fotos para responder a varias preguntas que me hacen al ver mis vídeos en Youtube.  


El plano de la barbacoa


Como hacer una barbacoa de obra


Este plano es el origen de mi barbacoa. Es el que me sirvió de guía para hacer mi barbacoa. Es bueno tener una referencia a la hora de decidirnos a construir una barbacoa de obra y luego adaptar las medidas a nuestra necesidad. De las medidas que ves en el plano, modifiqué tres. La anchura para la parrilla de la barbacoa, la altura de la chimenea de la barbacoa y por último el ancho de la zona de trabajo de la barbacoa.


Plano de la barbacoa con el horno de leña.
Medidas con las que hice mi barbacoa de obra junto al horno de leña


La parrilla para la barbacoa

Antes de iniciar la construcción de la barbacoa tenemos que tener muy claro que tipo de parrilla vamos a poner. Yo compré una parrilla con manivela y vierte grasas, esta parrilla era más ancha que el ancho de la barbacoa del primer plano, así que hice el ancho de la barbacoa más grande para que me entrara sin problemas la nueva parrilla. En el siguiente vídeo la verás al detalle.



Un detalle que se me escapó fue la manivela de la parrilla. Esta manivela se desenrosca del soporte, la parrilla se puede sacar de la barbacoa sin problemas. Pero con lo que no conté es que la manivela es más corta que el ancho de la barbacoa. Tenía dos opciones, cortar y alargar la manivela o hacer más estrecha la pared de la barbacoa. Como soy más albañil que herrero me decanté por la segunda opción.

Parrilla de la barbacoa


Detalle de la barbacoa de obra

La chimenea de la barbacoa

El segundo punto de la barbacoa que modifiqué según el plano original fue la altura de la barbacoa. Según donde vayamos a hacer nuestra barbacoa necesitará una chimenea más alta o menos. Yo tenía que hacer la barbacoa contra una pared y claro está, la chimenea de la barbacoa tiene que ser más alta que esa pared. Subí 6 filas de ladrillos por encima de la pared. Y como viste en la foto anterior, hice la chimenea escalonada desde la zona de fuego de la barbacoa.

Este punto es opcional. Además de hacer escalonada la salida de humos también dejé una pequeña repisa. Ya ves que pongo cazuelas rotas como decoración, pero si buscas la mayor efectividad puedes cambiar estos puntos.

Lo más optimo sería no hacer esa repisa, empezar la inclinación de la chimenea de ese punto y hacerla con los ladrillos inclinados. Pero a día de hoy estoy contento con mi barbacoa, es único punto que cambiaría es la salida de humos, en lugar de dos ladrillos pondría otro más, osea tres ladrillos.

Chimenea de la barbacoa


Como ves en la foto anterior dejé sólo dos ladrillos para la salida del humo. En los primeros momentos de encendido de hace poco espacio para la salida del humo. Si la haría hoy pondría otro ladrillo y la terminación tal cual está con una pequeña plancha de hormigón.

El tiro de la barbacoa

Este es un punto de la barbacoa con el que no contaba. Una buena salida del humo es importante tanto en una barbacoa como en un horno de leña. En el plano original vi que venía reflejado un estrangulador para evitar el revoque del humo, lo hice tal cual y resultó todo un acierto.

Está pensado para detener el aire que entre por arriba de la chimenea y ayudar a que salga junto al humo de nuestro fuegos. Te dejo el vídeo en el momento exacto que se ve cómo lo hice.



En las siguientes fotos verás el tiro ya terminado después de usar la barbacoa.

Tiro de la chimenea de la barbacoa



Salida de humos de la barbacoa

La zona de trabajo de la barbacoa

Es importante disponer de espacio junto a la barbacoa y el horno de leña para disfrutar y facilitar el trabajo. Yo dejé un espacio pequeño junto al horno de leña y uno más grande junto a la barbacoa.

Barbacoa y horno de leña


Respondiendo preguntas y aclarando dudas

En el siguiente vídeo doy respuesta a varias preguntas que me hicieron viendo mi tutorial en youtube. Espero que también te sea útil y en el caso que tengas dudas no dudes dejar tu comentario abajo, responderé lo antes posible.




Y hasta aquí la tercera y última parte de este tutorial de como hacer una barbacoa de ladrillos. Espero que esta información te haya sido de ayuda para que hagas tu barbacoa. Te recuerdo que esta es la tercera parte, te dejo a continuación las anteriores.

Como hacer una barbacoa de obra. Parte 1

Como hacer una barbacoa de obra. Parte 2


Espero que con este tutorial te animes a hacer tu barbacoa. 

Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.



Contenido que encontrarás útil






Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1




No hay comentarios:

Publicar un comentario