junio 28, 2020

Como hacer una barbacoa de obra

Como hacer una barbacoa de obra

Como hacer una barbacoa paso a paso


Aquí te traigo el tutorial de como hice mi barbacoa paso a paso. Un proyecto que hice junto a mi horno de leña.

Desde que cambié de residencia de un apartamento a una pequeña casa con un pequeño terreno detrás, pensé en hacer una barbacoa. Anteriormente en mi antigua residencia tuve varias barbacoas de obra en la terraza que solía utilizar principalmente en verano. Al disponer de más espacio en la nueva casa decidí hacer una barbacoa de obra que me duraría toda la vida y evitar las barbacoas portátiles ya que me duraban poco tiempo.

Comencé a buscar por internet y me costó encontrar información de cómo hacer una barbacoa de ladrillos. Encontré muchas fotos de barbacoas, unas más bonitas que otras pero no mucha información con medidas de como hacerla.

Después de mucho buscar y leer experiencias en varios foros di con una foto, un plano de una barbacoa mejor dicho, que me sirvió de base para hacer mi barbacoa.



Ya tenía claro cómo hacer la barbacoa, pero....

Entre toda la información que encontré por internet para hacer la barbacoa casera di con información sobre hornos de leña.

¿Y si hago un horno de leña y una barbacoa?

Le comenté a mi mujer. Haz lo que quieras me dijo. entonces mi trabajó de complicó. No sólo tenía que encontrar información de cómo hacer una barbacoa, que ahora tenía que buscar todo lo referente a hornos de leña. Cosa que desconocía por completo.

Así que no sólo me disponía a hacer una barbacoa de obra en casa, también un horno de leña. Un gran trabajo que me dará satisfacciones el resto de mi vida. Pero vayamos por partes, si llegaste a esta entrada del blog es que estás interesado en hacer una barbacoa en casa. Ya te dejaré en otra entrada del blog lo referente al horno de leña.

Las medidas de la barbacoa

La primera cuestión de cómo hacer una barbacoa fueron las medidas de esta. Yo dispongo de un pequeño espacio detrás de la casa y al hacer también un horno de leña junto a la barbacoa tenía claro que quería ocupar el menor espacio posible. Si tu dispones de mucho espacio la puedes hacer más grande y añadir a un costado de la parrilla un espacio para brasero. Con lo que conseguirás una barbacoa más profesional y práctica.

Entre toda la información que encontré entonces de cómo hacer una barbacoa, encontré un plano de una barbacoa de ladrillos que me gustó. Ten en cuenta que ya hace años que hice mi barbacoa y entonces no había tanta información, era más difícil encontrar según que cosas por la red. Me puse en contacto con el autor del plano de la barbacoa y le pedí permiso para incluirla en mi blog. Me lo dio encantado ya que lo hizo con el fin de dar información por que tubo el mismo problema que yo al encontrar planos de barbacoas.

Ya tenía por donde empezar, con un plano mucho mejor, aunque como verás más adelante tuve que hacer algunas modificaciones en mi barbacoa.

Plano de la barbacoa


Como ves en el plano, la anchura de la zona de fuego tiene 72 centímetros. Yo la agrandé más, ya que la parrilla elevadora que puse tiene 84 centímetros de ancho.

IMPORTANTE : Si pones parrilla como yo, ya comprada, tendrás que adaptar la medidas a la parrilla y modificar el plano antes de empezar a construir.

Tutorial en vídeo de cómo hice la barbacoa


Comienzo haciendo la zona de fuego de la barbacoa. Es donde se hace el fuego y se encajará la parrilla. Esta parte de la barbacoa la hago de ladrillos refractarios ya que los ladrillos normales no aguantan altas temperaturas.



En esté vídeo verás que ya tengo la parte del fuego forrada con ladrillos vistos. También hice el arco delantero de la barbacoa y ya puedes ver la parrilla en su lugar. Tuve que hacer una pequeña modificación para la manivela de la parrilla, al ser corta sólo me daba para el grosor de una pared de ladrillos. 

Con esa pequeña "caja" que hice en el costado, se puede manejar sin problemas la manivela y bajar y subir la parrilla a mi gusto.

Otro detalle importante de la barbacoa que verás en este vídeo es el deflector de viento que hice. Con él evito que si entra aire por la chimenea no llegue hasta el fuego y vuelva a salir con el aire caliente que sale de la barbacoa.



En este vídeo verás que ya casi tengo lista la chimenea de la barbacoa.

Aquí tienes dos opciones. Hacerla como la hice yo, escalonada, o hacer la chimenea con los ladrillos inclinados. Esta no es mala opción ya que no te hará falta lucir por dentro los ladrillos y la pared por dentro y fuera quedará lisa.




Ya tengo la barbacoa lista, hice un pequeño fuego para estrenarla. Verás como la parrilla sube y baja sin problemas accionando la manivela.



La parrilla que compré para la barbacoa. Aquí puedes ver en detalle la parrilla cuando me llegó a casa.


Espero que con este tutorial te animes a hacer tu barbacoa. En otra entrada del blog podrás ver el funcionamiento de la barbacoa ya pasado un tiempo y un vídeo donde doy respuesta a varias preguntas que me hicieron en este tiempo.

Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1

Como hacer una barbacoa de obra
Segunda parate del tutorial AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario