julio 19, 2020

Como hacer un horno de leña. Parte 4

Como hacer un horno de leña. Parte 4


Como hacer un horno de leña

Vamos con la cuarta parte de este tutorial de cómo hice mi horno de leña. Si llegas a este blog por primera vez y quieres ver la construcción del horno de leña desde el principio te dejo a continuación los enlaces de las otras entradas. En total la construcción del horno de leña la tengo dividida en cuatro partes, esta que estás leyendo es la cuarta parte, te dejo a continuación las otras tres.

Como hacer un horno de leña. Parte 1


En la primera parte te muestro como hice la base del horno que también servirá para la barbacoa.

Como hacer un horno de leña. Parte 2


La segunda parte de este tutorial está destinado al replanteo del horno de leña. Con las medidas claras hice la base del horno de leña.

Como hacer un horno de leña. Parte 3


En la tercera parte te muestro como hice la bóveda del horno de principio a fin. Al final queda poner el aislante. El resto de la construcción del horno de leña lo verás en esta entrada del blog.




Aislante del horno de leña


En la parte anterior de este tutorial llegué hasta la colocación del aislante. Este punto es muy importante en todo horno de leña ya que nos ayuda a que nuestro horno no pierda calor y podamos cocinar por más tiempo, además de gastar menos leña para calentarlo. Como te dije en el anterior post es fundamental guardar el ancho del aislante, por eso tiene que tener maya para que las capas superiores no escachen el aislante y conserve sus propiedades. 

Se puede dar una capa ligera de mortero para tapar el aislante y que se garre a la maya. Yo opté por poner una capa de hormigón ligero hecho con arlita. Este material sustituye a las piedras de el hormigón, es muy ligero y además es aislante. 

Puede que necesites hacer un pequeño encofrado para sujetar la arlita, Yo subí las primeras filas de ladrillos de la barbacoa de la derecha para sujetar a la vez las últimas capas del horno, en el lado izquierdo puse unos ladrillos provisionales para el mismo fin. En el siguiente vídeo lo verás muy bien.




Para tapar bien esta capa pude una capa fina de mortero refractario y sobre esta la capa final de mortero especial impermeable que evita que pase el agua.

Terminación del horno de leña

En el siguiente VÍDEO verás el proceso del horno de leña. Ya le puse la última capa de mortero especial para exteriores, este mortero no deja pasar el agua y viene listo para amasar, solo hay que añadir agua para hacer la mezcla.

También puse unas filas de ladrillos para sujetar el tubo de la salida de humos del horno de leña con su sombrerete para que no entre el agua. No me pude aguantar, hice un pequeño fuego para ver si el humo sale sin problemas y de paso ayudar al secado del horno de leña.

El funcionamiento del horno es perfecto. Es muy fácil mantener el fuego gracias al tiro de la puerta y al de la chimenea. Se consigue sin problemas una buena circulación del humo.



Horno de leña terminado

Costó pero ya tengo el horno de leña y la barbacoa terminados. Bueno, eso era en el momento que grabé el VIDEO luego hice un suelo con ladrillos reciclados junto al horno de leña y la barbacoa. Tenía el suelo con hierba y del uso del horno de leña y la barbacoa se terminaba muriendo y hacía barro al usar el horno en invierno. Con el suelo de ladrillos solucionado.

Verás también que recubrí las paredes con baldosas y además del horno de leña, ya tengo lista la barbacoa y la zona de trabajo para ambos. Verás también que hice un tejado para el horno de leña aprovechando unas maderas sobrantes de una obra. También puse un farol en la barbacoa que me regaló mi cuñado, para poder usar la barbacoa de noche sin problemas.

Puse también unas cortinas que hizo mi mujer para tapar la leña y a la izquierda colgué los utensilios del horno, pala, cepillos y demás cosas que venían en el kit que compré para el horno de leña.



¿Qué te parece mi horno de leña?


Si llegaste hasta aquí desde la primera parte seguro que ya ves más fácil hacer tu horno de leña. Pero como seguramente te surgirán dudas en la última parte de este tutorial pondré todo lo que se me quedó, además de fotos y planos que tengo del horno de leña.

Podrás ver la última parte de este tutorial AQUÍ

Y hasta aquí la cuarta parte de este tutorial de como hacer un horno de leña. No pierdas de pista este blog por que queda mucha información que ver y pronto empezaré a subir recetas para el horno de leña.

Como hacer un horno de leña. Primera parte AQUÍ


Como hacer un horno de leña. Segunda parte AQUÍ


Como hacer un horno de leña, Tercera parte AQUÍ



Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1




No hay comentarios:

Publicar un comentario