julio 03, 2020

Como hacer un horno de leña - Parte 1

Como hacer un horno de leña - Parte 1



Tututorial paso a paso de cómo hice mi horno de leña


La idea del horno de leña

En un principio tenía pensado hacer una barbacoa de obra y buscando información por internet encontré información (no mucha en aquellos años) referentes a los hornos de leña

Yo no sabía nada de un horno de leña pero me picó la curiosidad y fui recopilando información. En poco tiempo me vino la duda de hacer sólo una barbacoa o hacer barbacoa y horno de leña. Le pregunté a mi mujer qué le parecía y me dijo que haría lo que quisiera. Siempre el tema de construcción y del pequeño patio que tenemos detrás de la casa lo dejó a mi elección.

Así que ya lo tenía claro. Haré una barbacoa y un horno de leña



Lo que más me costó es decidirme por las medidas del proyecto. Dispongo de poco espacio detrás de casa, parte tengo embaldosada y la otra con hierba. Desde un principio quería hacer el horno de leña en el fondo y a un costado. El horno de leña iría en la esquina seguido de la barbacoa y una zona de trabajo para poner los platos y demás a la hora de cocinar algo.

Quería hacer todo en el menor espacio posible.

Si en tu caso dispones de mucho espacio puedes hacer otra distribución y cambiar el tamaño tanto del horno de leña como de la barbacoa y el resto. Algunos amigos hicieron también zoma de barra, mesas de obra, tejados y más. Esto dependerá del espacio de que dispongas y de las ganas de trabajar que tengas.

El replanteo del horno de leña y la barbacoa



En esta primera foto ves la puesta en marcha del proyecto. A la izquierda, en la esquina de la pared está el espacio destinado al horno de leña, la parte central será para la barbacoa y el espacio de la derecha será la zona de trabajo.

Para hacer esto quité la hierba necesaria. Puse una capa de piedras y sobre estas hice una plancha de hormigón. Sobre la plancha de hormigón hice cuatro paredes de ladrillos que sujetarán la siguiente plancha de hormigón en la que haré el horno de leña y la barbacoa.




Aquí tienes en detalle el espacio destinado al horno de leña. En las esquina rompí los bloques de la pared en los dos lados para que el hormigón entrara dentro junto con las varillas de hierro de la plancha. Con esto me aseguro que la plancha tenga apoyo también detrás ya que el horno de leña pesa mucho.

A la izquierda de la foto verás un pequeño vuelo de la plancha de hormigón. Si te fijas bien no está apoyado en la pared, la hiedra crece por detrás sin problemas. Poniendo unas buenas varillas de hierro en la plancha se puede hacer sin problemas.

El fin de este vuelo es el tener un apoyo para las fuentes de asados y cazuelas a la hora de meter al horno. La idea fue genial, es muy necesario tener espacio cerca del horno de leña. Muchas veces es complicado abrir la puerta del horno cuando llevas una fuente con carne para asar. Con esta pequeña superficie solucionado.


La parte de la derecha está destinada a la zona de trabajo y el centro para la barbacoa. En el espacio central hice una pequeña balda para guardar los utensilios de la barbacoa aprovechando un tablero de madera que tenía por casa.

En el hueco destinado para leña para el horno y la barbacoa está una vieja barbacoa portátil que usaba en la terraza de mi anterior vivienda. Ya tiene los días contados...

Tutorial del horno de leña en vídeo

Como ya sabrás tengo un canal en youtube donde subo vídeos de recetas y tutoriales. Precisamente fue la construcción del horno de leña lo que me animó a hacer mi canal. Un amigo mi insistió a que publicara la construcción del horno de leña para que el pudiera verlo desde la distancia.

En este primer vídeo verás lo que te mostré en las fotos anteriores. Espero que complete la información.


Próximamente publicaré la segunda parte de este tutorial de como hacer un horno de leña.

Segunda parte del tutorial AQUÍ


Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña

Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1




2 comentarios:

  1. ¡Amigo, tienes un gran blog y manos doradas!
    Sigan con el buen trabajo
    Saludos, sitio web de Rabato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Poco a poco iré poniendo más contenido. Un abrazo!

      Eliminar