julio 15, 2020

Como hacer un horno de leña. Parte 3

Como hacer un horno de leña. Parte 3



Aquí voy con la tercera parte de este tutorial de como hacer un horno de leña. Estoy intentando hacer un tutorial completo con todos los detalles que creo que son imprescindibles si buscas información de como se hace un horno de leña. 

No quiero decir que tengas que hacer tu horno de leña como yo lo hice. Pretendo que este blog sea de utilidad para quien quiera hacer un horno de leña ya sea de mortero o un horno de barro. Piensa que tienes que adaptar las medidas a tus necesidades, no es lo mismo un horno de leña para casa que un horno de leña para un negocio.

Si quieres saber como se hace un horno de leña, te muestro cómo hice el mío. Si tienes alguna duda sobre el horno no dudes en dejar comentario, intentaré responder lo antes posible. Antes de seguir con este tutorial del horno y si no viste las partes anteriores te recomiendo que las veas. Así verás toda la construcción del horno de principio a fin.

Como hacer un horno de leña. Primera parte AQUÍ


Como hacer un horno de leña. Segunda parte AQUÍ



Vamos pues con la tercera parte de este tutorial de mi hornito de leña. Ya con la base del horno realizada el siguiente paso es medir las medidas del mismo para empezar a poner los ladrillos.

Comienza la construcción del horno de leña


Este paso es importante. Tenemos que sacar el centro del horno para poner un cordel que nos sirva de guía para toda la forma del horno. Puse un clavo justo en el centro, até el cordel al clavo e hice un nudo a 40 centímetros. El nudo tiene que estar a la mitad del ancho interior de tu horno. Si tu horno de leña es de 1 metro, tienes que poner el nudo a 50 centímetros, si es de 90 pon el nudo a 45 centímetros.

También en este paso ponemos el marco del horno para que se vaya sujetando según vamos subiendo las filas de ladrillos. Los marcos suelen tener unas patillas para que queden cogidas en el mortero de los ladrillos. En el siguiente vídeo verás estos pasos y uno que improvisé y recomiendo ya que lo encuentro muy útil.



Puse las primeras filas de ladrillos del horno a nivel


Me refiero a la inclinación de las primeras hiladas de ladrillos. Creo que en hornos de leña pequeños es muy importante no dar inclinación a las primeras hiladas de ladrillos. Como cocino mucho me dí de cuenta que si daba inclinación desde la primera fila ya con el horno terminado, no podría arrimar a la pared del horno de leña muchas fuentes de asar que tengo. Además, al ser un horno pequeño es importante que se pueda aprovechar toda la superficie del mismo. 

Creo que encontré una buena solución. Las primeras hiladas de ladrillos las hice a nivel, es decir, rectas sin nada de inclinación. En concreto puse tres filas a nivel y a partir de estas con inclinación hasta terminar la bóveda del horno. 

A día de hoy estoy muy satisfecho de esta ocurrencia. Incluso podía haber puesto otra fila igual, pero bueno, me doy por satisfecho. Pon tres o cuatro filas a nivel en tu horno de leña, en especial si no es muy grane como el mío.

Tendrás que cambiar el nudo del cordel al terminar las hiladas de ladrillos que pongas a nivel. El primer nudo te servirá para poner la primera fila. Luego tendrás que correr el nudo cuando termines las filas a nivel, ya de ese punto no tendrás que cambiarlo hasta terminar el horno de leña.



Sigo subiendo ladrillos hasta llegar a la salida de humos


Con el cordel es muy fácil poner los ladrillos y que el horno de leña quede perfectamente redondo. Llegando casi a las 3/4 partes del horno es momento de pensar en la salida de los humos. Como compré un kit para el horno de leña para la salida de los humos, hice otro pequeño arco además de el de la puerta para poner encima la pieza de barro que venía con el kit del horno.



Terminación de la bóveda del horno de leña


Según voy subiendo ladrillos llega un punto que es más complicado por la inclinación de los mismos. Es momento de hacer un encofrado para tapar el hueco y terminar la bóveda del horno de leña. Con un poco de arena con un poco de agua para que se asiente y trozos pequeños de ladrillo termino la bóveda. Solo queda asegurarse que el mortero entra bien entre los ladrillos, dar una capa que tape todo y dejar secar bien antes que quitar el encofrado.




Colocación del aislante al horno de leña


Ya lista la bóveda del horno es hora de poner la salida de los humos y terminar todo con una buena capa de mortero.

Referente a la salida del humo. Se que en muchos países se pone la salida del humo detrás. Pero si se quiere hacer un horno de leña con un buen funcionamiento y fácil de regular, es imprescindible que la salida del humo de un horno de leña esté delante y que la puerta tenga tiro. Más adelante te enseñaré lo fácil que es usar el horno de leña cuando la salida de humos está bien hecha y la puerta tiene entrada regulada del aire.

En cuanto al aislante


Yo puse lana de roca, creo que es la mejor opción. Hay otros tipos de aislante que se pueden poner pero lo imprescindible es que el aislante lleve malla para que se agarre el mortero. Tienes que tener en cuenta que el aislante del horno no se puede escachar con el peso del mortero. Si el aislante tiene 5 centímetros de grosor los tiene que mantener siempre. Por eso es necesario poner maya (el que yo compré ya la tenía) y poner el mortero con cuidado para que haga capa y no escache el aislante.




Y hasta aquí la tercera parte de este tutorial de como hacer un horno de leña. No pierdas de pista este blog por que queda mucha información que ver y pronto empezaré a subir recetas para el horno de leña.

Como hacer un horno de leña. Parte 1 AQUÍ


Como hacer un horno de leña. Parte 2 AQUÍ


El tutorial tiene dos partes mas:

Como hacer un horno de leña. Parte 4 AQUÍ 


Como hacer un horno de leña. Parte 5 Final AQUÍ



Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



No hay comentarios:

Publicar un comentario