julio 13, 2020

Como hacer un horno de leña. Parte 2

Como hacer un horno de leña- Parte 2




Vamos con la segunda parte de la construcción de mi horno de leña. Si llegas a este blog por primera vez y estás interesado en hacer un horno de leña en casa, este tutorial te será de gran ayuda. Pero para ir por partes te recomiendo que veas primero el principio de este tutorial, así verás paso a paso cómo empecé a construir mi horno de leña con barbacoa y demás.

Primera parte del tutorial AQUÍ 



Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña

  
Ya con la base lista es hora de hacer el replanteo de lo que será el horno de leña, la barbacoa y la zona de trabajo. Como el horno de leña está destinado en la esquina será por ahí, donde comenzar el trabajo.

El replanteo del horno de leña

Antes de comenzar a poner ladrillos es fundamental medir para que no tengamos problemas con el espacio de nuestro horno de leña. Y más en este caso, que en el mismo proyecto está incluida una barbacoa junto al horno de leña.

Ya tenía claro que el interior del horno de leña sería de 80 centímetros. Pinté un círculo de 80 centímetros sobre el hormigón. Vi que tenía espacio suficiente alrededor, lo que sería el grosor del horno. Y también hice pruebas poniendo cazuelas dentro del círculo para saber el espacio disponible para cocinar en mi horno de leña.

Como te dije en la primera parte de este tutorial, quería hacer todo en el menor espacio posible ya que el patio de mi casa es pequeño. Con un horno de leña de 80 centímetros y una barbacoa creí que era suficiente. Después de los años usando la barbacoa y el horno de leña sigo pensando lo mismo. Aunque siempre recomiendo si se dispone de espacio hacer un horno de leña un poco más grande, de 90 centímetros, incluso de 1 metro.


Justo en el centro clavé una punta de acero en la que até un cordel. A los 40 centímetros de la punta hice un nudo al cordel. Este cordel es muy útil para hacer un horno de leña redondo. Solo hay que asegurarse que la parte de dentro del ladrillo coincida con el nudo del cordel cuando pones el mortero.



Ya con todo claro puse la primera fila de ladrillos que será la base del horno de leña con la superficie para la puerta. Como ves en la foto, es el espacio mínimo para un horno de leña casero. Con la ayuda del cordel te aseguras que el horno de leña te queda perfectamente redondo hasta su terminación.



El relleno de la base del horno de leña

Aquí entramos en como hacer la base del horno. Cuando busqué información sobre hornos de leña y de barro vi que había varias formas de hacer la base y su relleno.

Es muy común ver que se ponen cristales rotos, sal, arena, arcilla y muchos elementos más en la base de los hornos. Creo que a día de hoy que esta parte se puede modificar simplemente poniendo dos ladrillos en la base uno sobre otro, al ser ladrillos refractarios no dejan escapar la calor. 

Pero te voy a contar cómo lo hice yo, luego hazlo a tu gusto.


En primer lugar puse cristales de botellas recicladas, se dice que hacen de aislante para el calor.



Luego puse una buena capa de arlita que también usaré para tapar el aislante ya puestos los ladrillos. La arlita también hace de aislante y pesa muy poco. Por último puse una capa de sal gruesa. Hoy en día no recuerdo bien por qué me dijeron que es buena la sal, si tu lo sabes te agradecería que me lo dejaras en un comentario. Creo recordar que era buena para absorber la humedad, ahora no recuerdo más utilidades.


La sal hay que dejarla bien lisa ya que los ladrillos van apoyados en ella, no llevan mortero debajo. Para poner la base del horno puse un poco de mortero sobre los ladrillos para evitar pérdidas de calor y el resto va apoyado sobre la sal. 

Si haces un horno de leña de interior y no va a tener problemas de humedad, puedes sustituir ese relleno por otra capa de ladrillos.


Como te digo, es importante poner algo de mortero para que no se escape la calor entre la primera fila y la base. También rellenar muy bien el espacio entre los ladrillos de la base con mortero. A día de hoy sigue igual que cuando la hice.

Ya con la base terminada hay que volver a buscar el centro del horno para sacar la circunferencia poniendo como antes un clavo con un cordel con nudo a 40 centímetros. 

En el siguiente vídeo verás cómo terminé la base según viste en las fotos.




Próximamente publicaré la tercera parte de este tutorial de como hacer un horno de leña.

Tercera parte del tutorial AQUÍ


Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña

Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1





No hay comentarios:

Publicar un comentario