julio 31, 2020

Primer encendido del horno de leña

Primer encendido del horno de leña


La primera vez que uso el horno de leña

Después de tanto trabajo haciendo mi horno de leña llega el tiempo de disfrutar con el. Queda mucho por aprender y mucho que disfrutar. El primer día de uso con el horno de leña es un día de nervios, por un lado está la ilusión de usar un horno de leña hecho por ti mismo y por el otro los nervios por saber usar y aprender como usar este horno de leña.

Si quieres ver cómo hice mi horno de leña de principio a fin, entra AQUÍ 

Comienza el encendido del horno de leña 

Sobre las 12 de la mañana enciendo el horno de leña con la ayuda de unas hojas de periódico y unas leñas finas. Cuando el fuego coge algo de fuerza añado leñas más grandes, siempre procurando que no bajen las llamas.


Puerta del horno de leña con el tiro abierto


Pasada una hora, como a eso de las 13 horas meto un pollo en un plato asapollos que compré junto al kit de la puerta del horno. Estos platos son de barro y tienen la forma para poner el pollo "sentado" en el centro del plato. Este plato de barro para usar en el horno de leña lo tuve sumergido en agua desde el día anterior, tal como recomendaba el fabricante.

Ya el pollo dentro del horno de leña cierro el tiro casi en su totalidad. Justo dejo un poco abierto para mantener las llamas encendidas de la leña que desplacé a un costado. La temperatura marca 250º en ese momento.

El primer pollo asado al horno de leña


Pasada media hora abro el horno para comprobar cómo va el asado del pollo. Lo giro para que no se termine quemando por el lado de las brasas y meto unos panes precocinados para acompañar el pan. Con el tiempo haré mis propios panes, estos que metí fueron los primeros y últimos de este tipo que horneé. 

Pan al horno de leña


Estos panes no son los mejores del mundo pero sirven cuando no hay otro. Pasada como una hora desde que metí el pollo en el horno ya tengo listo el pollo y el pan. Nos vamos a la mesa a disfrutar de nuestra primera comida de horno de leña. En este momento el horno de leña marca un poco más de 200º.

Pirómetro del horno de leña


La temperatura del horno de leña

Para hacer un buen uso del horno de leña es necesario controlar la temperatura. Después de comer vi que el horno perdía temperatura poco a poco, añadí una poca más para ver como reaccionaba.

Con llamas la temperatura sube muy rápido. Pero lo ideal es mantener llamas constantes que son las que calientan el horno. Pasadas tres horas mi horno de leña marcaba 150º con lo que me dí de cuenta que si hubiera calentado un poco más tendría calor suficiente para otra hornada.

Horno de leña y barbacoa

Conclusiones después del primer encendido del horno de leña

  1. Lo que calienta el horno de leña son las llamas
  2. Hay que encender el horno de leña manteniendo llamas vivas
  3. El horno de leña necesita menos leña de la que parece, pero hay que quemarla bien
  4. Una vez alcanzada la temperatura deseada mover las brasas a un costado del horno y añadir una pequeña leña si baja la temperatura.
  5. Si se hace humo hay que abrir un poco el tiro de la puerta del horno y el de la salida de la chimenea. Con un flujo constante de aire se alimenta el fuego a nuestro gusto.
  6. Aconsejo el uso de guantes cuando se manipula un horno de leña.
A continuación te dejo el vídeo para que veas mi primer encendido del horno de leña.


Te recuerdo que puedes compartir tus vivencias con tu horno de leña, subir fotos, compartir experiencias y mucho más en mi grupo de facebook "Locos por los hornos de leña" te espero allí. 

Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña


Horno de leña y barbacoa. Mi horno de leña


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





En este blog





Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



No hay comentarios:

Publicar un comentario