julio 20, 2020

Como hacer un horno de leña. Parte 5, final del tutorial

Como hacer un horno de leña. Parte 5. Final del tutorial




Si llegaste a esta página por primera vez ten en cuenta que esta es la parte 5 del tutorial de como hacer un horno de leña casero. En concreto, muestro paso a paso la construcción de mi horno de leña.

Si quieres ver las otras partes de la construcción del horno de leña te las dejo a continuación para que veas todo el proceso de principio a fin.

Como hacer un horno de leña


Como hacer un horno de leña. Parte 1

En la primera parte te muestro como hice la base del horno que también servirá para la barbacoa.


Como hacer un horno de leña. Parte 2

La segunda parte de este tutorial está destinado al replanteo del horno de leña. Con las medidas claras hice la base del horno de leña.


Como hacer un horno de leña. Parte 3

En esta parte te muestro cómo hice la bóveda del horno de principio a fin.


Como hacer un horno de leña. Parte 4

En esta cuarta parte te muestro la terminación del horno de leña


Los planos del horno de leña


No pretendo que hagas tu horno de leña igual que el mío. Tienes que ver tus necesidades y espacio del que dispones para hacer tu horno de leña. Pero de lo que estoy seguro es que este tutorial te servirá de ayuda si quieres hacer un horno de leña en casa, incluso si quieres hacer un horno de leña para un pequeño negocio.

Cuando yo hice mi horno de leña no encontré mucha información. Por eso me decidí a hacer un blog y contar toda mi experiencia para que sea útil a mucha gente. Ya son cientos los hornos de leña que se hicieron viendo mis vídeos de youtube. Por eso quiero que este blog complemente la información que no sale en los vídeos.


Mi horno de leña

Te dejo a continuación los planos de mi horno de leña. Como te dije anteriormente, tienes que tener en cuenta que están adaptados a las medidas de mi casa y que el horno de leña es de 80 centímetros en el interior.

En el siguiente plano verás la situación del horno de leña. El resto del espacio está destinado a la barbacoa (que va junto al horno de leña) y a zona de trabajo, una grande a la derecha y una pequeña junto a la puerta del horno.


Plano de mi horno de leña


En el siguiente plano puedes ver el proyecto completo. Además de mi horno de leña hice una barbacoa de obra y las dos zonas de trabajo que te comenté anteriormente. La zona de trabajo junto al horno de leña creo que es un gran acierto, sirve de ayuda a la hora de meter y sacar cazuelas y cerrar la puerta del horno rápido para que no pierda calor.

En la parte superior verás el horno de leña y el resto del proyecto visto desde arriba. Como ves el horno de leña está en la esquina.


Mi horno de leña


Kit para el horno de leña


Como te comenté a lo largo de este tutorial, compré un kit para el horno de leña que estaba formado por la salida de humos que está hecha de barro. También incluye el tiro y alguna cosa más que podrás ver en el siguiente vídeo.



Primer encendido del horno de leña


Y llegó el día de encender el horno de leña. Es duro esperar unos días antes de encender el horno de leña pero es absolutamente necesario para que se seque sin problemas.

Se pueden hacer pequeños fuegos con leñas muy pequeñas para ayudar a que la obra se vaya secando sin problemas. Así lo hice yo, hice varios fuegos pequeños para ver como sale el humo y ver si los tiros funcionas bien. Lo verás en el siguiente vídeo. Funcionamiento según lo esperado.

Sin esperarlo encendí el horno de leña para hacer el primer asado, en concreto un pollo asado que hice en un plato de barro destinado para ello. Compré unos panes de esos precocidos para hacerlos a la vez, con el tiempo haré mis propios panes y los verás en este blog.

 

Llegó la hora de disfrutar de mi horno de leña


Después de tanto trabajo llegó la hora de disfrutar del horno de leña. Queda mucho por aprender, mucho por disfrutar y mucho por compartir. Gracias a mi horno de leña aprendí a hacer pan y en mi canal de Youtube la Lista de recetas de pan fue un éxito. 

También comencé a hacer asados y otras preparaciones que poco a poco pondré en este blog, así encontrarás todo lo referente al horno de leña en el mismo blog.

Si pensabas hacer un horno de leña en casa espero que esta información te sea útil. Si tienes dudas deja tu comentario y lo responderé lo antes posible. En mi grupo de facebook Locos por los hornos de leña verás a mas gente aficionada a este mundo de los hornos de leña y muchos ejemplos más de como construir un horno de leña. 


Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil






Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1




4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Muy útil el tutorial, es mi sueño tener mi horno de leña. De seguro que lo conseguiré y el que lo construya lo hará con la ayuda de este tutorial excelentemente preparado. Una vez más gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes excelente video para poder construir un horno junto con la barbacoa !!! De seguro que lo construyo gracias a sus videos... En promedio cuantos ladrillos y de mortero se utilizo para todo el trabajo ? Gracias por sus consejos... SALUDOS

      Eliminar
    2. Hola, aquí tienes los materiales que usé para hacer la barbacoa: https://hornodelena.blogspot.com/2020/06/como-hacer-una-barbacoa.html

      Y aquí los que usé para el horno de leña: https://hornodelena.blogspot.com/2020/08/materiales-para-horno-de-lena.html

      Saludos!

      Eliminar