julio 30, 2020

Pan en horno de leña. Un domingo cualquiera usando el horno de leña


Pan en horno de leña. Un domingo cualquiera usando el horno de leña


Como hacer pan en horno de leña


Me dijeron que solo había un pan en casa, así que empecé a planificar encender el horno de leña el domingo para hacer la comida y panes para varios días. Aquí te muestro todo el procesos desde el horneado hasta la preparación de la masa para el pan. Un resumen de un domingo cualquiera disfrutando con mi horno de leña.

Preparación de la masa madre para hacer pan en el horno de leña


Lo primero que hago es sacar la masa madre que tengo guardada en un tarro de cristal en la nevera. Lleva unos cuantos días en el frío, no tiene buen aspecto por la parte de arriba. 

Tiene una capa negra y medio dedo de agua, quito el agua, la capa negra y luego voy quitando masa madre hasta apenas dejar un dedo en el tarro. De esa madre limpia pongo una cuchara en otro tarro de cristal, añado un poco de harina y un poco de agua mezclo bien y a esperar.

Parece que no pasa nada cuando la miro a las dos horas. Abro el tarro y veo dos pequeñas burbujas en la masa, ¡bien! empieza a resucitar.

Todo según lo previsto, alimentaré la masa madre hoy y mañana, haré la masa para los panes y el domingo encenderé el horno de leña para hornear los panes. Pero siempre que hago planes algo sale mal, tuve que salir de casa y me olvidé de la masa madre. Estaba parada, necesitaba masa madre ya activa por que tenía que hacer la masa para el pan. 

Me decidí a hacer la mezcla y me doy cuenta que las pocas harinas que tengo en casa están pasadas de fecha. ¿que hago? amasar y que sea lo que Dios quiera!

Con los refrescos que le hice a la masa madre me llegó para 6 panes, unos 200 gramos de masa madre por pan. Apenas me sobraron dos cucharas de masa madre que guardé en un tarro de cristal y puse en la nevera para la siguiente vez que haga pan en el horno de leña.

No solo me quedé corto con las harinas, también con el tiempo. Normalmente amaso y dejo la masa 24 horas en la nevera, entre unas cosas y otras se me hizo tarde y amasé por la noche. Mañana domingo al horno de leña, esta vez con unas 12 horas de fermentación. Veremos qué pasa y si consigo sacar unos panes decentes de mi horno de leña.


Domingo. Toca encender el horno de leña


Saco las masas de la nevera y las dejo sobre la mesa para que se templen un poco. Les doy unos dobles para ayudarles a "despertar" del frío y me voy a encender el horno el horno de leña.

Enciendo el horno de leña

Los cálculos son de formar los panes y dejarlos en la segunda fermentación unas dos horas, el mismo tiempo que le cuesta al horno coger la temperatura ideal. 

Muy  importante calentar bien el horno de leña para hacer pan. En este

Hoy estreno mi último viaje de leña. Cerca de las dos horas manteniendo el fuego del horno, saco las brasas, barro la base y le paso una fregona con agua para limpiar bien el horno de leña antes de meter los panes. Por cierto, tenía algo de "miedo" por la masa madre y las harinas que usé, pero al mirar los cestos con las masas parecen que están perfectos.  

Leña cortada para encender el horno de leña


Meto los panes y a esperar, ahora toca cervecita y tranquilidad jejejeje. Pero la tranquilidad dura poco, me da por mirár el pirómetro y la temperatura del horno baja demasiado. 

Una vez tuve que tirar una hornada y no quería verme en las mismas. Me tomé la cerveza que quedaba en la lata de un trago, agrupé los panes en el fondo del horno, puse brasas detrás de la puerta y algo de leña para hacer fuego otra vez. ¡Tengo que subir la temperatura como sea!

En momentos así me pregunto por qué no hice pan en sartén y dejarme de tantos líos. Pero pronto se me pasa y busco solución. Haré pan casero cueste lo que me cueste, cómo si tengo que hacer los panes en cazuelas!

Horno de leña encendido


El horno de leña necesita una buena leña


La leña me engañó. Pensaba que estaba más seca o me acostumbré a una que tenía muy seca y calentaba más el horno el horno de leña. 

Fui manteniendo ese fuego detrás de la puerta, no puedo acercarlo más por que quemaría los panes. Además metí una fuente de barro con un pollo con limón y romero para la comida, espero que al menos no falle el pollo jajajaja.

Al rato de mantener el fuego los panes empiezan a coger ese color que solo da un horno de leña.

Pan en horno de leña

Ya casi una hora los panes dentro cuando normalmente se hacen en 45 minutos. Saco uno y golpeo con los nudillos en la base, está blanda, le falta más tiempo. El horno marca 190º cuando tenía que haber estado a 200º o algo mas. Espero un poco más y vuelvo a comprobar, la base ya está mas dura y suena a hueco al golpear, panes fuera.

Pan en horno de leña


Al final 6 panacos bien hermosos. Comimos con los restos del último pan ya que estos estaban recién sacados del horno y el pollo al limón en horno de leña que estaba de muerte!

Pollo asado al horno de leña


¡Solo para horneros a leña!


Otra cosa que falló cuando intentaba recuperar la temperatura del horno fué la rueda de sujección del tiro. No había forma de mantener un poco el tiro abierto, se cerraba y apagaba el fuego. Así que toca improvisar jajaja.

Tiro improvisado para el horno de leña


Igual te parece que pasé la mañana del domingo estresado ¡para nada! la gozo como un enano. Los hornos de leña tienen estas cosas, no son como los eléctricos que le das al botón y listo. 

Una buena mañana de domingo usando el horno de leña


Al final no sólo hice la comida, también 6 panes para varios días, de distintas formas, alguno un poco feo pero un pan de verdad ¡que le den por el riaú al pan del carrefour!  Dejé uno para la cena y congelé el resto.

Por si a alguien le interesa la receta aquí la dejo:

Para dos panes
680 gr harina panificable
300 gr harina de fuerza
200 gr semolina (se me terminó la integral)
400 gr masa madre
660 gr de agua
45 gr de aceite de oliva
25 gr de sal

Si te interesa el mundo del pan aquí te dejo algunas recetas:


Bueno pues hasta aquí mis vivencias domingueras, por cierto, a eso de las 10 de la noche metí en el horno una olla de barro con alubias y sus sacramentos, una receta casera de alubias al horno de leña (frijoles) que hago aprovechando la calor residual del horno de leña con la que consigo sin esfuerzo la comida para el lunes.


Espero te haya gustado esta entrada del blog y mis vivencias con mi horno de leña.


Todas mis recetas de carnes y asados que puedes hacer en el horno de leña AQUÍ 


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.



Contenido que encontrarás útil






Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



No hay comentarios:

Publicar un comentario