Original construcción de un horno de leña en México
Al poco tiempo de empezar con el blog, empezaron a llegar mensajes de gente de distintas partes del mundo interesadas en los hornos de leña.
Es curioso saber que muchas personas buscan información de cómo construir un horno de leña y a la mayoría les pasa lo que a mí cuando comencé, falta información.
Se que mi horno no se puede calificar de perfecto, existen infinidad de variaciones que se pueden hacer a nuestro gusto. Lo que está claro es que estaremos condicionados por nuestro horno, el manda, con el tiempo aprenderemos sus cualidades, la capacidad de retención del calor y como sacarle rendimiento. Nos dará satisfacciones que dudaran muchos años. Te dejo los enlaces a mis tutoriales.
Como hacer un horno de leña
Como hacer una barbacoa de obra
Ayer recibí un correo de Mario desde mi querido México, me pide algún consejo y me manda unas fotos. Nada me alegra más, que cuando me mandan fotos de sus hornos.
La base para el horno de leña
El horno está construido sobre una base de hierro con cuatro patas, una en cada esquina. Parece que la plancha es de hormigón y a primera vista no parece muy gruesa. Desconozco el tamaño del horno de leña pero creo que no llega al metro de diámetro, apostaría a que es del tamaño de mi horno o menor.
En la foto anterior se aprecia también el arco completo con un marco de hierro. Este seguro será el marco de la puerta, lo deduzco ya que no tengo fotos del horno de leña a día de hoy.
¿Qué tiene de original este horno de leña?
En esta primera foto se aprecia el encofrado de la bóveda del horno de leña listo para tu terminación. A primera vista no vemos nada raro u original. La salida de humos está colocada así como la vaina para el pirómetro del horno. ¡En la siguiente foto está lo original de la construcción de este horno de leña!
¡Sorpresa en el interior del horno de leña!
¡Sí amigos, el encofrado de la bóveda del horno de leña lo hizo con un globo grande! Seguro que te quedaste tan sorprendido como yo cuando vi esta foto por primera vez.
La mayoría sufrimos cuando llegamos a este punto. Unos hacen un encofrado de madera, otros llenan el horno con tierra, pero con una pelota o un globo grande, nunca lo vi. Original idea, felicidades.
Horno de leña casi terminado
Me da pena que no tenga más fotos de este horno de leña. Tengo curiosidad por saber si el encofrado con esa pelota funcionó. Lo que está claro es que terminó la bóveda del horno viendo la foto anterior.
¡Mario, si ves esta entrada del blog ponte en contacto conmigo para ver tu horno a día de hoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario