agosto 20, 2020

Como calentar el horno de leña para hacer pan

  

Como calentar el horno de leña para hacer pan


Horno de leña encendido


Al tiempo de hacer mi horno de leña comencé a hacer pan. Podrás ver cómo lo hice Aquí, pero el hacer pan en un horno de leña es algo más complicado que hacer otras recetas, tipo asados y demás. Con el uso uno va aprendiendo y nos vamos dando cuenta de como tenemos que hacer los panes en nuestro horno. En esta entrada del blog te voy a comentar cómo caliento el horno cuando voy a hacer pan, espero te sea de utilidad.

Encendido del horno de leña


El encendido del horno es el mismo que cuando vamos a hacer algún asado. Se trata de mantener fuego encendido con llamas vivas para que el horno de leña vaya acumulando esa calor en sus paredes.

Hacemos fuego en el horno

Como ves en la foto, suelo poner dos leñas en el centro del horno, en medio pongo papel y sobre esto leñas finas cruzadas. Enciendo el papel para quemar la leña.


En invierno le cuesta un poco arder, pero con un poco de paciencia veremos que poco a poco el fuego se hace más grande.

Es importante mantener la puerta y el tiro abiertos al máximo



Tenemos que mantener el fuego encendido

Una vez el horno de leña haya encendido sin problemas tenemos que mantener las llamas siempre vivas. Añadiremos más leña procurando no ahogar el fuego, el horno se irá calentando poco a poco.

Manteniendo una buena combustión el horno de leña sacará menos humo


Cerramos la puerta del horno

Ya cuando el fuego está vivo cierro la puerta manteniendo el tiro abierto al máximo, así como el tiro de la chimenea. Los dos tiros abiertos para que el humo haga su recorrido y salga sin problemas por la chimenea.

Puerta del horno de leña

Con el tiro en esta posición no sale nada de humo fuera. El aire que entra por la puerta alimenta el fuego y el humo que este genera vuelve por la cúpula del horno y sale por la chimenea. Según veamos que arde la leña tenemos que ir jugando con los tiros para mantener siempre un buen fuego.

Mantenimiento del fuego en el horno de leña



Tenemos que mirar como va el fuego dentro del horno, las llamas nunca tienen que faltar y tendremos que ir añadiendo leña según la necesite. Según el horno de leña que tengas, dependerá el tiempo a tener el fuego. Yo lo suelo calentar en invierno unas dos horas para asegurarme que acumula calor suficiente para hornear pan.

En verano el tiempo de calentamiento se acorta, se calienta antes que en invierno.

Cuando el horno de leña está caliente la cúpula de pone blanca


Es una buena pista que me dijeron cuando empecé a usar mi horno. Al poco de encender el horno la cúpula está negra por completa por el humo. Cuando va acumulando calor ésta se va limpiando y el hollín desaparece por la combustión. La cúpula se irá limpiando según vaya el horno acumulando calor, cuando está caliente del todo el horno estará casi limpio en su totalidad.


Cierro los tiros del horno


Tiro cerrado

Ya pasado un tiempo cuando creo que el horno está caliente, cierro los dos tiros del horno de leña y pongo el pirómetro. Este mide la temperatura que hay en el interior del horno, es importante ponerlo cuando no hay llamas, ya que estas pueden marcar más temperatura de la que acumula el horno.

Reparto las brasas por el interior del horno y cierro los tiros. 
Al rato compruebo la temperatura del interior del horno poniendo el pirómetro.


Según lo que marca el horno espero o sigo. En ocasiones mide hasta 300 grados, esto es mucho tanto para hacer pan como para hacer asados. En estas ocasiones suelo esperar a que baje la temperatura antes de meter los panes.


Limpieza del horno antes de meter el pan



Cuando comencé a subir vídeos de pan en horno de leña a mi canal de youtube muchas gente me decía por qué no dejaba brasas en el interior del horno. Pronto aprendí que si dejaba brasas dentro del horno el pan se quemaba, incluso cuando dejaba las brasas a un costado y el pan a otro.

No es buena idea hornear pan en horno de leña con brasas en su interior


Cuando veo que la temperatura está por los 250º limpio el horno. Primero retiro todas las brasas y luego barro la base del horno con un cepillo mojado en agua. Con esto me aseguro que la base está limpia para poner los panes y éstos no cogerán cenizas y restos del fuego. Ya bien limpio meto los panes.




Pan en horno de leña

Ya con los panes en el interior del horno cierro bien la puerta y los tiros y toca esperar. Después de este proceso de limpieza del horno que te comenté, la temperatura del horno suele bajar. En ocasiones al cerrar la puerta el horno marca unos 230 - 220 grados, temperatura ideal para meter los panes y se desarrollen sin problemas. Si metería el pan a más temperatura no crecería ya que se hará corteza muy rápido y impediría a los panes crecer.

Unos 45 minutos después....


Pan de leña

Dependerá del tamaño de los panes, los que suelo hacer son de kilo y suelen costar en hacerse unos 45 minutos mas o menos. Los dejo enfriar sobre la parrilla de la barbacoa.

A continuación de dejo el vídeo que resume todo lo que te dije anteriormente.




Espero que hayas encontrado esta publicación de utilidad y te sirva para hacer pan en tu horno de leña. Si quieres ver cómo hice mi horno de leña paso a paso entra a mi tutorial de youtube Aquí.


Suscríbete a mi canal de Youtube


Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.



Contenido que encontrarás útil

Sígueme en las redes sociales


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1


2 comentarios:

  1. Gracias por el aporte. Nosotros hicimos hace poco un horno y toda la información nos viene muy bien ahora que estamos empezando.

    ResponderEliminar