julio 01, 2020

Horno de leña de Rafael en Bélgica

Horno de leña de Rafael en Bélgica


Desde que publiqué el tutorial en Youtube de cómo hacer un horno de leña, recibo fotos y testimonios de gente por todo el mundo que hizo su horno de leña o barbacoa, o los dos en algunos casos siguiendo mis vídeos.

Es algo que me encanta. Es de agradecer que gente que no conoces de nada te escriba dando las gracias y en algunos casos compartiendo sus creaciones como es el caso de hoy.

Hice un grupo en facebook llamado Locos por los hornos de leña para que los aficionados a los hornos compartamos nuestros hornos, recetas, experiencias, etc. El otro día vi otra publicación de esas que comentaba. Rafael desde Bélgica siguió mis tutoriales y en alguna ocasión hablamos por el messenger sobre dudas que tenía en relación a la construcción de su horno de leña.

Le costó, pero el resultado es simplemente asombroso además de bonito. No sólo hizo un horno de leña, también hizo una barbacoa inspirado en la yo hice y puedes ver en este blog, que también hizo una barra para servir a sus amigos que hace también las veces de mesa. Un conjunto de los más bonitos que vi últimamente.

Como me dio permiso para publicar las fotos, decidí dividirlas en dos partes. Por un lado el post de hoy con el horno de leña y otro día publicaré las fotos de la barbacoa.

Vamos con el horno de leña


Replanteo

Antes de comenzar la construcción del horno de leña tenemos que tener muy claro cómo lo vamos a hacer. Y más en el caso de Rafael, ya que no sólo pensaba hacer un horno de leña, también una barbacoa, incluso un fregadero y una barra - mesa para completar el conjunto. Con todo claro y sabiendo las medidas, ya se puede hacer la base para el conjunto de horno. barbacoa y fregadero.



Construcción del horno de leña

La siguiente foto corresponde con la base del horno. Antes de comenzar tenemos que tener claro el tamaño de horno de leña que queremos. Los más comunes son desde 80 centímetros de diámetro al metro. Mi horno es de de 80 centímetros pero siempre recomiendo que sea algo mayor si no hay problema de espacio. Un horno un poco más grande consume la misma leña para calentarlo y en momentos puntuales ese mayor espacio nos puede venir muy bien.


Después de realizar la base se empieza a realizar el alzado del horno. En este caso usando de guía unas plantillas de cartón con la forma de lo que será la bóveda del horno. Tenemos que aclarar que el alzado se hace también con el marco de la puerta y el arco de ladrillo que la sostiene.


Mientras va subiendo el alzado del horno se luce por fuera con mortero para ir dando dureza al conjunto. Yo en el mío así lo hice, pero en mi caso no usé la plantilla de cartón, usé un cordel que marcaba el radio del horno.


Por último para cerrar el horno se coloca el soporte de la chimenea y el primer tramo de tubo para la salida del humo. Este tubo incluye el tiro con una manivela para abrir y cerrar. En este vídeo verás como hice el cierre de la bóveda en mi horno.


Es curioso, este horno y el mío tiene la misma salida de humos, la compramos en el mismo sitio. En este vídeo de mi tutorial lo verás con detalle.

Después de lucir bien toda la superficie del horno de leña es hora de poner el aislante y cubrirlo con una buena capa de hormigón hecho con arlita. La arlita sustituye a las piedras del hormigón y lo hace muy ligero. Es ideal para los hornos de leña ya que pesa muy poco y también ayuda a que el horno no pierda calor. Aquí lo podrás ver en detalle.



Después toca lucir todo el horno. Lo mejor es usar un mortero impermeable para evitar filtraciones de agua, en especial si el horno de leña está sin tejado. Yo hice el mismo acabado como verás en este vídeo.


Horno de leña listo para encender

En la siguiente foto se ve el tubo para la salida del humo. Y a la derecha la puerta del horno, el pirómetro para medir la calor del horno y el tiro. Ya entran ganas locas de encender el horno y estrenarlo.


Uno de los primeros platos que hacemos todos los horneros son unas buenas pizzas. 



Aunque tenemos que esperar un tiempo a que se seque bien el horno. Lo aconsejable es de 10 a 15 días según el tiempo que haga. Después de unos pequeños fuegos yo podemos calentar bien el horno.



Quiero agradecer a Rafael la cesión de estas fotografías. También tengo las de la barbacoa que las publicaré en otra entrada del blog. Espero que te haya gustado y te animes también a hacer tu horno de leña con la ayuda de todos estos tutoriales. Nos vemos en el grupo de facebook

Espero que con este tutorial te animes a hacer tu horno de leña

Suscríbete a mi canal de youtube para que no te pierdas ninguna de mis publicaciones. Recuerda activar la campanita cuando te suscribas para que youtube te avise cuando subo una nueva receta o tutorial.


Contenido que encontrarás útil





Sígueme en las redes sociales

Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



2 comentarios:

  1. felicitaciones para ambos, ya hace un tiempo que sigo a Jose en su canal de youtube y también le he realizado unas preguntas que me ha respondido a la brevedad. Espero que para agosto de este año se levante la cuarentena (acá en Chile es invierno julio2020) y poder tener los materiales.
    Una duda antes de despedirme, que opinan del mejor momento para curar el horno, una vez terminando la instalación de ladrillos de la cúpula o una vez ya aislado y revocado el horno???

    muchos saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se suele esperar de 10 a 15 días. Pero todo depende del tiempo que haga y la humedad. Si como dices hace frio o el horno se moja pude que haya que tener más cuidado. Saludos para Chile!

      Eliminar