septiembre 22, 2020

Como se hace un horno de barro de Pereruela


 Como se hace un horno de barro de Pereruela


Como se hacen los hornos de barro de pereruela
Hornos de barro de Pereruela

Los hornos de barro de Pereruela son famosos en el mundo entero. Se dice que son los los mejores hornos de barro del mundo, en esta entrada del blog te resumo como se hacen estos hornos para cocinar a leña.

Básicamente los hornos de barro de Pereruela son como los hornos de leña comunes, pero que en lugar de hacer la bóveda de ladrillos con barro, la bóveda es en su totalidad de barro.

En este blog podrás ver como hacer un horno de leña de principio a fin. Un tutorial que hice mientras construía mi horno de leña. Si quieres ver cómo hice mi horno de leña entra AQUÍ.

Con el horno de leña también hice una barbacoa de ladrillos. Igual que con el horno de leña, también publiqué en este blog todo el proceso de principio a fin. Si además de ver como hice mi horno de leña, quieres ver cómo hice la barbacoa de ladrillos entra AQUÍ.

La bóveda de los hornos de leña de pereruela son de barro


Esta es la gran diferencia con otros hornos de leña que hay en el mercado. Todo el interior del horno de leña de pereruela es de barro, barro de pereruela.

Hornos de leña de pereruela

La base del horno de leña de pereruela

La base también se hace de barro y tiene más grosor que el resto del horno. Además de acumular calor, también tiene la función de aguantar toda la cúpula del horno de barro.

Base de un horno de le barro de pereruela


Alzado de los hornos de barro a leña de Pereruela

Cuando a secado algo la base del horno de leña se comienza con el alzado de la bóveda del horno. Este proceso es lento ya que es el barro el que aguanta todo el conjunto.

Así comienza el alzado de un horno de leña de pereruela

Cuando seca algo el barro se va añadiendo más hasta completar la bóveda del horno en su totalidad.

Este proceso puede costar unos días, ya que el barro de abajo tiene que secar algo para aguantar el barro de arriba.

Construcción de un horno de leña de pereruela


Terminación del horno de barro de Pereruela


Ya el horno terminado hay que dejarlo secar bien antes de manipularlo. Pasados hasta 20 días, según la temperatura el horno estará seco y se podrá forrar con el acabado deseado.

Como construir un horno de leña de pereruela


Si quieres ver como se monta un horno de barro de pereruela puedes hacerlo AQUÍ.

Una fábrica de hornos de barro de Pereruela

A continuación te dejo un vídeo en el que verás como hacen hornos de barro de Pereruela de principio a fin. Curiosamente son mujeres las que hacen los hornos de leña de Pereruela, parece ser que tienen mejores manos que nosotros para este tipo de trabajos.



Espero que haya gustado esta entrada del blog de cómo se hacen los hornos de barro de Pereruela a de leña. Si tienes alguna duda, deja tu comentario y te responderé lo antes posible. 


Suscríbete a mi canal de Youtube AQUÍ. Y si activas la "campanita" youtube te avisará cuando subo un nuevo tutorial o receta.



Contenido que encontrarás útil








¡Sígueme en las redes sociales!


Suscríbete a mi canal de Youtube 👉 http://goo.gl/l5hNu4 Mi nuevo blog 👉🏻 https://www.recetasjoseanmg.com/ Facebook 👉🏻 https://bit.ly/2AjyHg1 Instagram 👉🏻 https://bit.ly/2xRuH5p Twitter 👉🏻 https://twitter.com/JoseanMG1



4 comentarios:

  1. SE podría tener las especificaciones exactas de las medidas de la base por ejemplo, diámetro, altura. Después del armado este horno de barro hay que pasarlo por horno para cocer el barro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las medidas son varias, se hacen según pedido. Los más vendidos suelen ser de 90 a 1 metro de diámetro.
      Los hornos terminados (solo el barro) se cuecen en un horno si.

      Eliminar
  2. Qué bonito blog, es una pasada ver cómo se hacen estos hornos artesanales. Nada que ver con los hornos eléctricos para las cocinas de hooy en día. Lo mismo que tampoco saben igual los alimentos cocinados con un horno electrico que con estos. Saludos.

    ResponderEliminar