14 nov. 2018

Croquetas de jamón serrano

Croquetas de jamón serrano


Las croquetas son uno de los platos mas populares de España. No hay nadie que se resista a una buena croqueta y cada madre tiene su receta. Es muy común verlas en los mejores bares de pinchos y las hay de cientos de variedades, como las de pollo, carne de cocido, setas y las que te muestro hoy, croquetas de jamón serrano.



Quizás las croquetas de jamón serrano son las que representan más la cocina popular Española, al incluir uno de los alimentos estrella de su gastronomía como es el jamón serrano. Hoy te traemos una receta casera, receta como la de cualquier madre puede hacer en casa. Espero que te guste.



Parece ser que las croquetas son originarias de Francia, pero curiosamente son más populares en España donde con el tiempo se han convertido en una seña de identidad.



Un tapa de las que más gustan y no suelen faltar en casa para comenzar una comida festiva familiar. Es un entrante delicioso que encanta a los niños, ya que sólo tienen que cogerla y morder. Claro que en un buen bar te pondrán un tenedor para comerla mejor, trocearla, y acompañarla con una cervecita o lo que mas te guste. Vamos con los ingredientes para que las hagas en casa cuando quieras.


Croquetas de jamón serrano.Ingredientes



Ingredientes para hacer croquetas de jamón serrano




250 mililitros de leche (Una taza y un poquito mas)



100 gramos de taquitos de jamón serrano



70 gramos de harina (3/4 de taza)



50 gramos de mantequilla (1/4 de taza)



pimienta recién molida



Para freír



Aceite de oliva suave (puedes poner otro si no tienes de oliva)



un huevo



pan rallado




Elaboración de las croquetas de jamón serrano



Ponemos la mantequilla en una satén grande al fuego. Cuando se funda la mantequilla ponemos la harina y no dejamos de mezclar hasta que se integre. El resultado será una especie de papilla densa. Ponemos la mitad la leche sin dejar de mezclar y cuando comience a integrarse ponemos el resto. Es importante no dejar de mezclar en estos pasos y hacerlo a fuego medio.





Añadimos un poco de pimienta recién molida y los taquitos de jamón. Mezclamos todo, la masa estará más espesa que líquida. Cuando veamos que al mezclar, la masa parece que quiere separarse de la sartén es el momento de apartar la sartén del fuego. Esto lo verás muy bien en el vídeo que te dejaré al final.


Croquetas de jamón serrano. Elaboración



Ponemos la masa en un plato llano y la extendemos bien. Dejaremos que se enfríe y taparemos con papel film. La metemos a la nevera un mínimo de tres horas para que ponga dura la masa. Lo puedes hacer por la mañana para hacerlas para cenar o dejarla en frigorífico hasta el otro día.





Como freír las croquetas




Después de unas horas la masa en el frigorífico ya la tendremos lista para freírlas. Batiremos el huevo en un plato y en otro pondremos el pan rallado. Ponemos aceite en la sartén a fuego medio.



Para formar las croquetas nos ayudamos de dos cucharas. Cogemos masa con una cuchara y la vamos pasando a la otra para que haga la forma de la croqueta. Ya formadas las ponemos en el plato con huevo batido, les damos la vuelta para que se mojen de huevo por todos los lados. Luego las pasamos por el pan rallado y hacemos lo mismo. Las ponemos en la sartén cuando el aceite esté caliente.



Croquetas de jamón serrano.



Las freiremos despacio, a fuego medio. Les daremos la vuelta para que se doren por todos los lados. Ya doradas la sacamos a un plato con papel absorbente.





Ya ves que pinta más rica que tienen. Realmente no son complicadas de hacer como has visto. Pero si algún paso no lo tienes claro, te dejo a continuación la receta en vídeo.







 Suscríbete a mi canal de Youtube Aquí es gratis y verás mis nuevos vídeos y recetas antes que nadie.








Otras recetas de croquetas que te pueden interesar:



De pollo



De setas



Deseo que te haya gustado esta receta de croquetas de jamón serrano y la hagas en casa.



COMPARTE esta receta en tus redes sociales, tienes el cuadro para compartir al final de la receta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario