10 jul. 2018

Salmorejo


Salmorejo

Salmorejo




El salmorejo es una de las recetas típicas del verano. El más conocido es el Salmorejo Cordobés, un plato delicioso para tomar todo el verano, especialmente indicado cuando aprieta la calor.



Aquí te mostramos como lo hacemos en casa, aunque todo hay que decirlo, casi nunca sale igual ya que vamos improvisando sobre la marcha con los ingredientes que tenemos en casa. Esta es la grandeza de estas recetas, que en cada casa tienen la suya. Esta receta de salmorejo te servirá de base para que tu hagas la tuya y la adaptes a tus gustos o a los ingredientes que más te gusten.


Uno de los platos junto a los gazpachos, más saludables que puedes hacer en casa sin problemas para combatir las temidas "olas de calor" aunque siempre son apetecibles hasta la llegada del frío. ¡Así toma nota y vamos a hacer salmorejo!


Parece que está muy claro que el salmorejo es originario de Andalucía, concretamente de Córdoba. Desde aquí se fue extendiendo por España y ya no es raro encontrarlo en cualquier restaurante en época estival. Incluso en sudamérica se va conociendo, aunque lo van adaptando a sus gustos e ingredientes.



Salmorejo

Ingredientes para hacer el salmorejo


medio kilo de tomates


100 gramos de miga de pan

50 mililitros de aceite de oliva virgen extra

un diente de ajo

pizca de sal

50 gramos de taquitos de jamón

un huevo cocido



Como ves en la foto usamos tomates del tipo "pera" son los más comunes en casa, pero puedes usar de cualquier clase siempre que estén maduros.

Salmorejo. Ingredientes



Elaboración paso a paso del salmorejo

En primer lugar cocemos el huevo. Es conveniente que esté a temperatura ambiente. Ponemos agua en un cazo alto (que el agua cubra el huevo al ponerlo) y cuando comience a hervir añadimos una pizca de sal y metemos el huevo (si lo metes con una cuchara mejor) y lo dejamos cocer de 10 a 12 minutos. Ya cocido lo puedes sacar y poner en agua fría para cortar la cocción, puedes poner hielos en el agua. Puedes cocer el huevo con antelación y así tenerlo listo cuando te pongas a hacer el salmorejo.



 Truco de cocina 

Podemos pelar muy bien los tomates si usamos el agua hirviendo con la que cocimos el huevo. Para ello haremos unos cortes muy finos (solo a la piel) y los escaldamos unos segundos en el agua hirviendo. Verás como sale la piel entera de los tomates y no se desperdicia nada.


Salmorejo



Ya pelados los tomates los ponemos en el vaso de la batidora o turmix y los trituramos muy bien.


Añadimos el diente de ajo, una pizquita de sal, el aceite de oliva virgen extra y las migas de pan. Trituramos todo bien.


Ya todo bien triturado podemos servir en plato o en cuenco. Ya servido ponemos unos taquitos de jamón.


Ponemos encima un poco de huevo cocido cortado en taquitos como el jamón. Por último añadimos unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y servimos.


Ya ves que rico y fácil de hacer. Para que no te pierdas detalle aquí te dejo el vídeo con la receta





Otras recetas saludables y frescas para este verano que te pueden interesar:





Deseo que te haya gustado esta receta de salmorejo y la hagas en casa para los tuyos este verano.



Suscríbete a mi canal de Youtube
AQUÍ es Gratis y no te perderás ningún vídeo ni receta.