6 jun. 2015

Cardamomo.




Cardamomo

Usos, propiedades y beneficios


No hace mucho tiempo que descubrí el cardamomo y ya es una especia que no falta en casa. La primera vez que lo probé fue en un bizcocho y al preguntar por ese sabor tan especial me dijeron que llevaba semillas de cardamomo. No me fue fácil encontrarlo, en las tiendas que compraba habitualmente no lo conocían. Gracias a internet encontré una tienda on line a la que pedí. Compré un botecito de vainas enteras y otro molido. Con el tiempo descubrí sus usos, las numerosas propiedades que tiene y los beneficios que tiene para algunas enfermedades, que paso a contarte a continuación.



El cardamomo procede de la India, llegó a Europa hacia el 1200 y desde aquí paso a Sudamérica donde se cultiva principalmente en Guatemala, que hoy en día es el mayor productor mundial. Hay de tres clases; verde (el que ves en las fotos), marrón y blanco. Los más comunes son el verde y el marrón.

Como comprar cardamomo

Como dije al principio en el mercado lo puedes encontrar con las vainas y molido. Normalmente en tarros de cristal para que no pierdan su aroma. Hay que tener en cuenta que el cardamomo molido pierde muy fácilmente su sabor, así que si compras molido habrá que conservarlo muy bien y usar algo más de lo esperado.
La mejor opción en comprarlo con sus vainas y abrirlas para sacar el fruto del interior, ten en cuenta que la piel no sirve, sólo los frutos negros del interior son los que tienen los aceites esenciales.


Como sacar las semillas

Las vainas o cápsulas del cardamomo suelen algo duras y algunas cuesta abrirlas. Un buen truco es poner un puñadito en un mortero y machacarlas.


Después de machacarlas verás que se abrieron sin problemas.


Luego separa las semillas de las pieles, desecha las pieles.


Ya con las semillas sin pieles las molemos en un molinillo de café.


Ya lo tenemos listo para usar, si te sobra, guárdalo en un tarro de cristal hermético.

Beneficios del cardamomo

Evita el mal aliento y las caries si masticas unas semillas después de las comidas
Mejora el sistema inmunológico
Ayuda a la digestión y combate los gases
Mejora los casos de artritis gracias a su efecto antiinflamatorio
Previene el cáncer de colon
Expectorante, mejora la tos, faringitis, bronquitis, asma, etc


Se debe prescindir el uso del cardamomo a las personas que padezcan de úlceras, diverticulitis, enfermedades intestinales, cálculos biliares, endometriosis, mujeres embarazadas y niños menores de 6 años.


Como comer el cardamomo

Siempre que no se padezca del estómago, se pueden masticar unas semillas después de las comidas.
Se puede tomar en infusión.
Se usa en cocina en guisos y postres. 
* Es importante no sobrepasar las cantidades de cardamomo de las recetas ya que tiene un sabor muy fuerte.

En India se usa en numerosos platos de currys, aunque donde el cardamomo luce con esplendor es en los postres, aquí te dejo unos ejemplos:



Por último te dejo en vídeo mi última receta con cardamomo. Unos bollos que para mí, son los mejores del mundo. Al menos, los mejores de los que comí en mi vida. Bollos de cardamomo.


Por último voy a dar un consejo para los amantes del café, pon una pizquita de cardamomo molido en tu café y ya me contarás. También en té está muy rico, haz la prueba.

Espero que te haya gustado este post y lo encuentres de utilidad.


Puedes seguirme en mi canal de Youtube

Visita mi nuevo blog Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También en Pinterest y por supuesto en Twitter