4 may. 2015

Día de la Almadía 2015 de Burgui y apertura de temporada Queso Roncal.



Día de la Almadía 2015 de Burgui y apertura de la temporada Queso Roncal.

Hace años que quería visitar esta Fiesta de interés turístico nacional que se celebra en Burgui y por fin llegó el día. Un día muy completo ya que no sólo bajan las almadías por el río Esca, también se celebra la apertura de la temporada del Queso Roncal. Pero, vayamos por partes.




El día comenzó con el repique de campanas de la Iglesia de San Pedro dando aviso de la apertura del mercado tradicional con puestos de venta de productos artesanos a cargo de Napar Bideak.

También abría el Museo de la almadía, talleres de juegos infantiles, el stand de la Asociación de Almadieros Navarros, stand de información turística de Navarra y del Valle del Roncal.
Así como la apertura de la Feria del Queso con denominación de Origen Roncal.

A las 11 tiene lugar la salida de las almadías con hora prevista de llegada a las 12,30.


Numerosas personas esperan la llegada de la almadías a los dos lados del río. Si quieres coger buen sitio conviene ir con tiempo y además el aparcar el coche cuesta un rato y hay que hacerlo lejos. Por cierto, muy bien organizado por que si entraría tráfico en el pueblo sería un caos. Ten en cuenta que tendrás que pasear desde el coche al pueblo un buen rato por la carretera, así que ve con tiempo.




Se recomienda el acceso a Burgui por la ruta Pamplona - Lumbiér - Navascués - Puerto de las Coronas. Hay varias zonas para aparcar y se informa de otras según se van llenando.

Ya en el pueblo toca buscar sitio para ver las almadías llegar. Hay mucha gente, por lo que como te dije, conviene ir con tiempo. Los más atrevidos buscan sitios altos.




Ya sólo queda esperar a que lleguen.


Como desde mi sitio apenas veía tuve que levantar la cámara por encima de la gente para sacar alguna foto y grabar algo de vídeo que lo puedes ver a continuación.


Después de ver pasar las almadías toca coger fuerzas y tomar algo. No faltan las migas, talos y chistorra.




Nos dirigimos a la plaza P. Tomás del pueblo para ver la Presentación Oficial de la Campaña 2015 del Queso Roncal 
Para no poner tanta foto las agrupé en un vídeo que te dejo aquí



Después tubo lugar una comida popular para los que reservaron con tiempo.









Y hasta aquí mi repaso a este Día de la almadía. Espero que te haya gustado. ¡Saludos!


Puedes seguirme en mi canal de Youtube

Visita mi nuevo blog Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter