11 abr. 2015

Nacedero del rio Urederra


Nacedero del rio Urederra

Con la llegada de la primavera apetecen salidas al campo. Hace tiempo que quería visitar el nacedero del rio Urederra y pasada la Semana Santa, que pronosticaba buen tiempo, nos decidimos a visitar este paraje. Uno de los más bonitos de Navarra.


Lo primero que hay que tener en cuenta antes de visitar este paraje es que el aforo diario es limitado. Hay dos opciones para reservar entrada, una en el mismo aparcamiento habilitado para ello en la entrada del pueblo de Baquedano y la otra es a través de la web del Nacedero del Urederra. Como pensaba que tendría problemas si me presentaba sin más, decidí reservar entradas a través de la web. Para Semana Santa estaba el aforo completo cuando miré.
La visita comienza en el mismo aparcamiento destinado a los visitantes en el que hay una caseta de información en el que te dan un plano detallado de todo el recorrido. La entrada cuesta 3 euros por coche, si se destina a la conservación de la Reserva Natural me parece bien.

Ya con la mochila, los bastones, el plano y con muchas ganas, comenzamos el paseo.

Aparcamiento de visitantes al nacedero. Dispone de caseta de información y servicios.
Los primeros pasos discurren por el pueblo de Baquedano, uno de los pueblos de la Améscoa Baja de la parta occidental de Navarra.

Hacia el nacedero, pueblo de Baquedano.
El sendero sale del mismo aparcamiento y siguiendo los carteles atravesamos el pueblo hasta llegar a la entrada del sendero en el que hay una puerta metálica. No olvides cerrarla a tu paso.

Puerta del sendero hacia el rio Urederra
Justo pasar la puerta tenemos dos opciones. El camino de la derecha es el más largo, no lo recomendaron ya que con las últimas lluvias parece que estaba deteriorado. El de al izquierda es el que más cercano va al rio.

Los dos caminos hacia el nacedero
Panel informativo al comienzo del sendero

Los primeros pasos son pon un camino ancho, que va descendiendo poco a poco hacia el rio.
El camino desciende hacia el río
Al llegar al rio el camino va ascendiendo y vamos encontrando las primeras pozas, todos a sacar las cámaras.

Primeras pozas del rio
Verás a todos caminantes con esta pegatina. Te la dan el la caseta del aparcamiento al recoger las entradas. Si quieres reservar las entradas por internet puedes hacerlo aquí

Pegatina de acceso al nacedero
Camino al nacedero del Urederra
Rio Urederra
Rio Urederra

La última parte del camino es la más complicada. Algunas subidas son importantes, pero cualquiera puede con ellas no te asustes, el premio está arriba.

Arriba la sierra de urbasa

Lo que ves arriba es parte de la Sierra de Urbasa, otro paraje natural que bien merece una visita.
El nacedero

Como te puedes imaginar hice un montón de fotos durante el recorrido, también grabé en vídeo las partes más bonitas.
Para que no se haga tan pesado este post, hice dos vídeos, uno con las fotos y otro con los vídeos. Con ellos te harás una buena idea de lo que verás en el recorrido.

Vídeo del rio Urederra



Información y consejos

*Si visitas el nacedero reserva la entrada por la web o en el mismo pueblo de Baquedano (donde está el aparcamiento y comienza el sendero) en la caseta de información. Ten en cuenta que si lo visitas por la tarde, puede que el aforo esté completo y te impidan la entrada. En los dos casos se paga 3 euros por dejar el coche.

*Levar agua, algo de comer, calzado adecuado. Unos bastones vienen muy bien en algunos puntos. No olvidar la cámara o el movil, harás muchas otos.

*El valle de Amescoa es conocido por la producción de buen queso, no te vayas sin uno.

*Tienes buenos restaurantes para comer en la zona. Nosotros comimos en el pueblo de Eulate que está a pocos kilómetros en el restaurante Alai Taberna. Comimos el menú con postre y café por 10 euros. No admite tarjetas.

* Otras direcciones de interés
Parque natural de urbasa
Valle de Amezcoa
Nacedero del Urederra
Como llegar
Reserva de entradas a través de la web

Nacedero del rio Urederra

Espero que te haya gustado este repaso de nuestra visita al Nacedero del Rio Urederra y la información que te dejo.
¡Hasta la próxima!

Puedes seguirme en mi canal de Youtube

En mi nuevo blog Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter