14 mar. 2014

Cabrito asado



Cabrito asado

Uno de los asados típicos de España más ricos y curiosamente, uno de los más desconocidos. No es raro que lo confundan con el Cordero asado dado su parecido, aunque son dos carnes que proceden de distintos animales y con distintos matices que veremos mas adelante.























Además de en España el cabrito es muy consumido en los países del sur de Europa y norte de África. En Sudamérica se consume principalmente en Perú, México y Venezuela.
Como dije al principio, hay quien lo confunde con el cordero y el cabrito pertenece al ganado caprino su carne al igual que con el cordero se divide en dos clases, el lechal y el pascual. Las dos se diferencian en la edad, el lechal como indica su nombre es de animales alimentados de leche materna, son los más demandados y caros del mercado. El pascual consume pastos además de leche y para mi, no se diferencia mucho, es mas, aporta otros sabores.

Parece ser que el cabrito tiene menos grasa que el cordero, según se dice éste tiene un 7% de grasa, mientras que el cordero llega al 15%.
Esta grasa no debe asustarnos, ya que es muy fácil de quitar antes y después de asarlos. Podíamos decir que la carne del cabrito tiene menos grasa, es más jugosa y tiene un sabor más intenso que la carne del cordero.
Aunque son un placer, no conviene abusar de ellas y en especial no deben ser consumidas por personas con problemas de cirrosis, insuficiencia renal aguda e hipertensión.


Tenemos numerosos platos con el cabrito en distintas partes de España, guisos además de asados. Yo con carnes de calidad apuesto por el asado y con los mínimos ingredientes posibles para no enmascarar el rico sabor de esta carne. Además si tengo encendido  el horno de leña mejor que mejor.

Ingredientes

Cabrito*
Sal 
Agua
Aceite de oliva

*La pieza o corte deseado.


Elaboración

En la fuente que vayamos a asar ponemos un vaso de agua, nosotros usamos una fuente de barro de Pereruela que dispone de estrías para que la carne no toque el fondo. Si lo haces en el horno de casa pon la rejilla sobre la bandeja para conseguir el mismo resultado.
Salamos la pieza de cabrito y añadimos un poco de aceite de oliva por encima, lo colocamos con la piel abajo en la fuente o rejilla, según el caso.
Metemos al horno a unos 200 grados por una hora-hora y media, aunque tenemos que estar atentos y cuando veamos que está lista (dependerá del horno) le daremos la vuelta, añadiremos un poco de sal y volvemos a meter al horno hasta que se dore.
En total nos llevará el asado de hora y media a dos horas. Depende del horno, la temperatura y el tamaño de la pieza de carne.

Si lo prefieres te dejamos la receta en Vídeo para que veas cómo lo hicimos. Puede que os parezca una receta muy simple, lo es, pero como dije antes con las buenas carnes hago lo mismo. Cuestión de gustos.


Espero te haya gustado y te animes a hacerlo un día especial. Las Navidades son buenas fechas para disfrutarlo. Se dice que la mejor época es del invierno hasta bien entrada la primavera.


Si todavía no te suscribiste a mi canal de Youtube
hazlo aquí, es GRATIS y no te perderás ninguna receta.


Sígueme en mi canal de Youtube

En mi nuevo blog: Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También puedes seguirme en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter