17 feb. 2014

Alubias (frijoles) al horno de leña



Alubias al horno de leña


Es curioso pero las Legumbres no son uno de los platos más cocinados en hornos de leña. Son los asados y el pan las estrellas de estos hornos, pero el uso se puede extender mucho mas allá.

Un conocido me dijo que solía hacer Cocido Madrileño en el que el ingrediente principal es el Garbanzo y me planteé hacer alubias (frijoles) ya que no faltan en nuestra dieta de invierno.






















El primer paso será comprar alubias secas de calidad y una buena cazuela de barro, la que tiene que estar bien curada. Por si te hace falta, te digo cómo hacerlo Aquí, precisamente la que sale en el vídeo, es la que usé para esta receta de hoy.









Ingredientes

Medio kilo de alubias secas
Un litro de agua
Sal
Aceite de oliva
Chorizo
Costilla de cerdo 
Dos dientes de ajo

Elaboración

En primer lugar tenemos que poner las alubias en remojo desde la noche anterior.

Ponemos las alubias en la cazuela, añadimos agua limpia hasta que cubra todos los ingredientes. Ponemos el chorizo, la carne de cerdo (costillas), los dientes de ajo y un chorrón de aceite de oliva y una pizca de sal.

Comprobamos que el agua cubra todo, un mínimo de un dedo por encima de las alubias.

Tapamos la cazuela y metemos al horno.



IMPORTANTE

Tenemos que procurar que el horno no tenga demasiada temperatura. Yo los domingos suelo hacer asado y pan para toda la semana. A la hora de comer, ya con el horno vacío y sin brasas, la temperatura es muy alta y espero a la hora de cenar para meter la cazuela con las alubias.

Al meterlas suele marcar algo mas de 100 grados y al otro día, a la hora de comer, mantiene la cazuela caliente para llevar a la mesa. Te recomiendo este termometro de cocina para el horno en acero inoxidable

Conviene mirar a la hora o dos horas de meter la cazuela ya que al coger la calor del horno puede llegar a hervir el agua. Esto no es problema, pero tendremos que mezclar con la cuchara para que las alubias de arriba no queden fuera del agua al bajar la temperatura.

Si te fijas en la tercera foto, hay alguna alubia que se ve más oscura que el resto. Esto es por lo que te decía antes, tienden a subir en la cazuela y al no estar cubiertas con el agua, quedan más oscuras, aunque también muy ricas. Con dar unas vueltas al principio es suficiente, aunque, si vas tarde a la cama no está de mas dar echar una hojeada.

Yo no soy capaz de comer alubias sin Guindillas y como viste en las fotos, las aliño con aceite de oliva de calidad, ajos y sal.

Como en casi todas las recetas que hacemos, te dejo la receta en Vídeo


Si tienes un horno de leña tienes que hacerlas, además de no tener trabajo ahorras en electricidad y sin darte cuenta ya tienes la comida del lunes lista.

Hay que hacer pruebas, puede que a la primera no aciertes, pero te garantizo que cuando las hagas y las comas ya no querrás otras.
Espero que os sea útil.

Si todavía no te suscribiste a mi canal de Youtube
hazlo aquí, es GRATIS y no te perderás ninguna receta.




Sigue mi página de Facebook 

También puedes seguirme en Pinterest Google+  Twitter



Más recetas de legumbres AQUÍ



Cómo hacer un horno de leña


Recetas para el horno de leña