13 ene. 2014

Clases de levaduras



Pan casero. Clases de levaduras

Ante el pan de mala calidad que se vende mayormente hoy en día, hay mucha gente que decide hacerse el pan en casa.
Una de las primeras dudas que surgen es la de las levaduras a usar, con esta entrada queremos dar algo de luz sobre este tema.



Levaduras




La levadura es un hongo que transforma los azúcares de la harina en gas y alcohol. El alcohol aporta sabor y el gas hace la miga ligera y llena de alveolos.



Levadura fresca

Es la que más se usa y ya es muy fácil encontrarla en cualquier supermercado. La suelen vender en pequeñas pastillas de 25 gramos que vienen emparejadas. Las dos pastillas, 50 gramos en total, apenas cuestan unos céntimos. Hay que conservarla en nevera y tiene una caducidad de un mes.


Levadura seca

Son unos pequeños gránulos secos que venden en sobrecitos. Una cosa que tenemos que tener en cuenta es que es más concentrada que la levadura fresca en una proporción de 1/3, osea que si necesitamos 15 gramos de levadura fresca para una receta, la podemos sustituir por 5 gramos de levadura seca. Tiene una caducidad muy larga.




Masa madre

Sin ninguna duda es el mejor fermento para el pan. Aporta unos sabores y larga conservación en el pan que no lo consiguen las otras levaduras.
Se trata de un cultivo que podemos hacer en casa con agua y harina. En unos días lo podemos tener listo para nuestros panes y si se cuida bien, la tendremos para toda la vida.
Si quieres saber como se hace, puedes ver cómo la hice Aquí y el único inconveniente que tiene es que tiene que estar lista para el uso a la hora de hacer pan. Tendremos que alimentarla y darle unos cuantos "refrescos" para que esté lista. Parece complicado pero no lo es, puedes ver como alimento la Masa madre en este Vídeo .
Masa Madre

Ya se que es algo complicado empezar a hacer panes en casa, por eso hice esta entrada que recoge muchas de las preguntas que nos hacéis. Espero que os sirva.



Un apunte 

El otro día descubrí en una tienda Árabe de mi pueblo una levadura seca que venden, en formato de medio kilo ( tengo para media vida jajajaja) por sólo 2,5 euros. Tomar nota.
Levadura seca de tienda Árabe

Si todavía no te suscribiste a mi canal de Youtube
hazlo aquí, es GRATIS y no te perderás ninguna receta.



En mi nuevo blog: Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También puedes seguirme en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter