27 dic. 2013

Paletilla de cordero asada


Paletilla de cordero asada al horno de leña

Forma tradicional de asar una buena paletilla de cordero, uno de los platos típicos de la Navidad.





Hoy traemos un plato típico de la Navidad en muchas zonas de España ya que es el invierno, y más concretamente, de noviembre a febrero cuando se crían los corderos jóvenes, que son los más demandados.

Al comprar estas carnes conviene pedir consejo al carnicero ya que dependiendo de cómo vallamos a guisar o asar el cordero es conveniente un corte u otro. Normalmente se les llama paletillas a las patas delanteras y piernas a las patas traseras.

El tamaño y procedencia de la carne también es muy importante. Las piezas mas ricas son las de cordero lechal que como indica su nombre son de los animales mas jóvenes que se alimentaron de leche materna. Son las mas caras y en fechas señaladas pueden costar hasta 25 euros el kilo.

Una opción que yo hago es comprar paletillas de cordero recental que es bastante más barato, cosa que siempre viene bien.

La forma de asarlas también difiere de una zona a otra. Es muy común untar la paletilla con manteca de cerdo, con esto se busca que la piel quede crujiente y dorada. Yo no uso manteca de cerdo, prefiero el aceite de oliva de buena calidad, creo que combinan mejor los sabores y no mezclamos ingredientes de dos animales muy diferentes. De todas formas es como lo hago yo, no quiero decir que sea la mejor, simplemente es la mía.


Como se aprecia muy bien en la foto, la paletilla está curvada después de asada por los cortes que hizo el carnicero es una opción ya que luego en más fácil cortar la pieza. También la podéis asar de la forma tradicional que es sin cortes.

Por supuesto esta receta se puede hacer igual en el horno eléctrico de casa con muy buenos resultados.


Ingredientes

Una paletilla de cordero
Un vaso de vino blanco
Medio vaso de agua
Cuatro dientes de ajo
Dos hojas de laurel
Unas ramitas de tomillo
Pimienta
Sal
Aceite de oliva ( manteca opcional )


Elaboración

Ponemos en la fuente el agua, vino blanco, hojas de laurel, tomillo, y unos dientes de ajos a los que dimos unos cortes.

Salpimentamos la paletilla por los dos lados y la colocamos en la fuente con la piel hacia abajo, añadimos un poco de aceite de oliva por encima y metemos al horno a 200 grados.

A los 30-40 minutos damos la vuelta a la paletilla y la metemos otra vez al horno hasta que se haga por el otro lado.


A lo hora de meter al horno añadir el aceite o si os gusta mas, la manteca. Ahora me di de cuenta que no sale en el vídeo, ya perdonaréis.
Lo hagas en el horno que lo hagas, el resultado es fabuloso. Con buena materia es difícil fallar. Espero que os sea útil y disfrutéis de esta riquísima receta con los vuestros, ya sea en Navidad u otra fecha.

Aquí te dejamos la receta en vídeo.




Si todavía no te suscribiste a mi canal de Youtube
hazlo aquí, es GRATIS y no te perderás ninguna receta.


Sígueme en mi canal de Youtube

En mi nuevo blog: Damereceta.com

En mi página de Facebook 

También puedes seguirme en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter