22 dic. 2013

Roscón de Reyes



Roscón de Reyes

Es un postre tradicional que se come el día de Reyes, como indica su nombre, aunque esta bien rico en cualquier fecha.


Parece ser que el roscón que conocemos hoy tiene origen en el antiguo Imperio Romano y formaba parte de los banquetes con los que se deleitaban.
Con el tiempo se hizo popular en toda la cuenca mediterránea.
Se hace popular en América con la llegada de los Españoles y conserva hoy en día gran parecido con el original, aunque se le conoce como rosca o rosco. Donde más arraigo tiene es en México y Argentina.



En España el roscón suele llevar dentro dos sorpresas, una figurita y un haba. Esta costumbre parece provenir de Navarra, en cuya corte se hacía el roscón con un haba dentro. Al comensal que le tocaba el haba, se le proclamaba Rey de la Faba. Hoy se sigue haciendo en recuerdo de aquellas costumbres de viejo reino y todos los años se nombra a un niño como Rey de la Faba.

El año pasado intenté hacer el roscón en casa con buenos resultados.

Este año empecé pronto, como es muy rico para desayunar o con una taza de chocolate caliente, no está de mas en cualquier fecha y además me entreno para subir la receta al blog.
La idea era buena pero el resultado..........  enfin.


Me dio mucha rabia que con el que grabé en vídeo para esta entrada del blog, no me saliera como el anterior. Viendo el resultado final, de di cuenta que no estaba tan mal y que los errores que cometí os pueden servir a vosotros. Vamos al tajo.

INGREDIENTES

Prefermento ( Día anterior )


90 gramos de harina
50 gramos de leche
0,8 gramos de levadura seca (opcional 2 gramos de levadura fresca)

INFUSIÓN  ( Noche anterior )

120 gramos de leche
Pieles de naranja
Pieles de limón
Una rama de canela
5 semillas de cardamomo ( opcional )

RESTO DE INGREDIENTES

340 Gramos de harina de fuerza

70 Gramos de azúcar
5 Gramos de levadura seca ( o 15 de la fresca )
2 Huevos
60 Gramos de mantequilla
20 Gramos de ron
15 Gramos de agua de azahar
Ralladura de naranja y limón
5 Gramos de sal

Para decorar

Frutas confitadas
Azúcar avainillada
Piñones, almendras fileteadas.



ELABORACIÓN

Comenzamos el día anterior haciendo el prefermento. Mezclamos, amasamos ligeramente y lo guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

La noche anterior haremos la infusión de la leche con los cítricos y una rama de canela. No es usual, pero yo le pongo unas semillas de cardamomo que me gusta mucho. Dejamos hervir unos minutos y guardamos tal cual hasta el día siguiente que haremos nuestro roscón.

Amasado

Ponemos en un bol todos los ingredientes menos la mantequilla, teniendo especial cuidado con la leche (con el ron y el agua de azahar ) como viste en el vídeo.
Según sea la harina absorberá toda la leche o te sobrará.

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 10 minutos.

Amasamos unos minutos y añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Damos otro reposo a la masa después del amasado.

Volvemos a amasar unos 10 minutos y dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, el tiempo dependerá de la temperatura de tu cocina.

Sacamos la masa a la mesa y la amasamos un poco, dejamos que se relaje y le damos forma. Si pones figurita y haba, ponlas ahora. Untamos el roscón con huevo batido y dejamos que el roscón duplique su tamaño.

Volvemos a untar con huevo batido y decoramos el roscón a nuestro gusto. Horneamos a 190 grados unos 25 minutos, si vemos que coge mucho color ( por el huevo ) lo podemos tapar con papel de aluminio hasta completar el tiempo de horneado.



Ya tenemos nuestro Roscón de Reyes, ahora córtalo por la mitad y ponle el relleno que mas te guste, nata, crema o lo que quieras.
¡Felices Reyes!



Esperamos que os gusten. Aquí te dejamos la receta en vídeo para que no te pierdas detalle.




Si todavía no te suscribiste a mi canal de Youtube
hazlo aquí, es GRATIS y no te perderás ninguna receta.


Sígueme en mi canal de Youtube

En mi nuevo blog: Damereceta.com

En mi página de Facebook 


También puedes seguirme en PinterestGoogle+ y por supuesto en Twitter