15 jul. 2013

Cómo alimentar la masa madre



Cómo alimentar la masa madre


Los que seguís este blog ya sabéis que nos gusta mucho el pan casero y que poco a poco vamos aprendiendo algo del mundo de las masas. 

Un tema que resulta complicado al empezar es el utilizar la masa madre,así como el hacerla. En esta entrada os muestro como la alimento para que esté activa para hacer pan, y también te dejo el vídeo de cómo la hice para que lo tengas más claro.













En esta foto tengo dos masas madres, la del tarro grande es de centeno integral y la que rebosa es masa madre de harina blanca.


En este vídeo verás como la alimento.





Muchos de vosotros me hacéis preguntas sobre la Masa Madre para hacer un buen pan casero. Con este vídeo pretendo despejar algunas dudas y daros ánimos para hacer la vuestra.


Podéis ver cómo la hicimos aquí:






Y si prefieres verlo por escrito, puedes verlo aquí.







Suscríbete a mi canal de Youtube
AQUÍ, es GRATIS y no te perderás ningún vídeo ni receta.









Sigue mi página de Facebook  Pinterest Google+ Twitter





Todas mis recetas de masas y pan casero AQUÍ





7 comentarios:

  1. hola,saludos desde argentina,mi interrogante es ,si voy a hacer pan,primero refresco la masa madre que saque de la nevera y utiliso el % del resultante o saco el % antes de refrescar,la alimento y vuelvo a guardar en la nevera ? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, lo mejor es refrescar toda la MM las veces necesarias y cuando tengas la cantidad deseada para hacer pan, guardas una poca en la nevera de la MM final, osea refrescada. Espero haberme explicado, un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de encontrar tu blog de casualidad. Últimamente estoy intentando hacer pan con masa madre y no se que hago mal, pero lo hago mal, jeje. Esta tarde veré esta entrada tranquilamente en casa y espero que me sea de gran ayuda. Por cierto me quedo por aquí de seguidora, creo que tienes cosas muy interesantes. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sea de ayuda. Hoy mismo he subido una entrada de como usar el horno. También hice una de harinas. Pronto empezaremos con recetas ya que me lo piden a menudo y aunque estamos aprendiendo, compartiremos lo que vamos aprendiendo. Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias Josean! Ya te iré contando....

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Josean! Al final logré hacer el pan, y no era la masa madre lo que hacía mal, era que no respetaba los levados, estaba tan ansiosa por conseguirlo que no esperaba.... Ya colgué en mi blog mi primer pan con MM, por si quieres pasarte a verlo.
      De todas formas este video es de gran ayuda, lo explicas, a mi parecer, perfectamente... Besos!!

      Eliminar
    4. Me alegra que te sirviera de ayuda. El tiempo es el gran secreto del pan, yo lo hago con una primera fermentación en nevera de 24 horas. Sacar templar un poco y formar. La segunda fermentación corta, una hora o así. Has ahora no fallan.
      Un beso!

      Eliminar